Vuelve a funcionar la Amasandería Popular del Sindicato de Obreros de la Construcción

La iniciativa que funciona en la sede del sindicato sanantonino, comenzó esta semana a retomar de a poco sus actividades, vendiendo pan amasado a bajo precio, para apoyar a la comunidad que se ha visto afectada por los altos precios de este esencial alimento.
Cabe recordar que en la sede del sindicato ha sido un espacio que ha impulsado desde el estallido social instancias para ayudar a la comunidad, tales como la olla común y esta misma amasandería, la cual nació luego que la zona viviera cuarentenas y muchas personas vieran bajar sus ingresos debido a la pandemia.
Gerónimo Bustos, presidente provincial del sindicato Obreros de la Construcción de San Antonio, señaló que, “antes de la navidad paramos un poco, íbamos a empezar los últimos días de enero, pero tuvimos un problema con una máquina amasadora que se nos echó a perder. Teníamos otra, pero la persona que era dueña tuvo que pedirla porque ella sobrevive vendiendo su pancito de molde. Entonces, nos hicieron un reportaje sobre el tema de la amasan-dería popular, donde explicamos que no teníamos una máquina y apareció un señor, de nombre Cesar Cubillos, que administra una empresa de Llolleo, en pleno centro, en avenida Chile al lado del Liceo Nacional, quien nos llamó para decir que quería donar respecto a la amasandería popular. Ahí nos preguntó qué es lo que necesitábamos y mi compañera le dice que necesitamos harina, pero él dice que nos va a regalar una máquina amasadora”.
La Amasandería Popular, la cual se ha sustentado gracias a las donaciones de la comunidad desde sus inicios, además de los mismos socios del sindicato, permite entregar este alimento tan consumido por la ciudadanía a un precio accesible, especialmente ahora que tiene un costo tan elevado en el comercio.
“Nosotros estamos reactivando nuevamente la amasandería porque sabemos que es una necesidad. El kilo de pan esta a $1.700 pesos aproximadamente. Nosotros como sindicato, una organización solidaria, hemos tomado de nuevo esta iniciativa de vender el pan a alrededor de $60. Pero esto es una ayuda a los vecinos, sobre todo a la gente de la construcción que se ha visto afectada con esto de la pandemia y con lo que estamos viviendo, porque aquí lo que pasa es que las grandes empresas llegan con sus contratistas y la mayor parte de la mano de obra viene de otras ciudades y aquí hay mucha gente que no tiene trabajo o se ve en la necesidad de salir a otras ciudades”, añade Bustos.
Es ahí donde se ha hecho el hincapié desde el sindicato, puesto que su rubro ha sido un gran afectado y no solo por la pandemia, sino que debido a que ven que distintas obras que se construyen en la zona no contratan mano de obra local.
El presidente provincial del Sindicato de Obreros de la Construcción dice que, “no es posible que trabajadores de San Antonio tengan que salir a buscar pega a otras ciudades. Esto es algo que hemos estado planteando desde hace muchos años, que la gran envergadura de mano de obra sea de San Antonio. Nosotros no nos oponemos que vengan administrativos, gente de confianza, pero que no abusen, que aquí tenga que haber un mínimo de personas locales. Lo que a nosotros nos preocupa al respecto del mundo laboral de la construcción es que cada empresa que llega, lo hace con su propio sindicato, que nosotros le decimos sindicato patronal, en la cual el maestro jornal que llegue a trabajar le exigen que sea socio de ese sindicato, a quienes les descartan por planilla 15 mil pesos. Los dirigentes de ese sindicato tienen fuero sindical y con el aporte de los trabajadores tienen para reunir. Entonces, por eso tomamos la iniciativa de echar a andar nuevamente la amasandería popular”.
Por estos días la amasandería estará abriendo sus puertas de forma esporádica, para ya desde el mes de marzo retomar de forma más constante, esto acorde a las necesidades de la comunidad y posibilidad de sus organizadores.
“La próxima semana vamos a estar trabajando martes y viernes, porque hay mucha gente veraneando. Pero creo que empezando marzo vamos a estar todos los días, porque estamos claros que con el cambio de gobierno, puede que sea para mejor, pero siempre cuando hay uno nuevo baja demasiado lo que es este rubro laboral, porque los empresarios están indecisos si invierten o no. Entonces, para que un gobierno se estabilice tiene que pasar al menos medio año y por eso nosotros vamos a estar dentro de lo que más podamos, ahora más que nunca que tenemos una máquina nueva. Por eso mismo damos las gracias al empresario que nos donó esta máquina, estamos felices, porque así nosotros podemos seguir trabajando para la ciudadanía”, concluyó Gerónimo Bustos.
La Amasandería Popular del Sindicato Provincial de Obreros de la Construcción de San Antonio abre sus puertas todos los días alrededor de las 17:00 horas.