Bicefalia

Los opinólogos y los politólogos (reconozco que hay veces en que se les confunde) ya conocido el resultado de las primarias en la izquierda en donde…para sorpresa de todos el sparring le ganó al titular se instaló una frase concepto.
Que el presidente entrante había «moderado», morijerado su discurso. Dejó atrás al croata furibundo y fundamentalista y ello le permitió dejar al palestino en el.camino.
Y volvió a suavizar el discurso cuando fue a la segunda vuelta con Kast porque…claro…tenía asumido que ese 26% eran sus ultras, los del estallido social, la convocada frustrada clase baja, los pobres, los carenciales. Así hizo uso de una de las más queridas banderas de lucha del fascismo. Convocar a la clase desposeída en contra de los ricos y abusadores neoliberalistas como en su momento lo hiciera Mussolini contra la nobleza y el capitalismo.
Ahora debía convocar a la centro izquierda, al socialismo democrático (afirmación que concede…por exclusión…que hay una no demócrata).
Y a ese vagón de cola se subió entusiasta la ex Concertación. Misma con la cual el candidato…antes de serlo…había dicho que no cogobernaría. Y bueno…ya visto su ministerio y subsecretarios debemos asumir que…por decirlo suave…cambió de opinión.
En éste escenario es que los entendidos en la materia hablaron de un Boric 1, un Boric 2 y este último, pelo corto, barba perfilada, con lentes, chaqueta y pareja Boric 3.
Pero ¿de verdad existen tantos o solo se trata de una táctica para calmar aguas?
Hay un Boric que siguió al pie de la letra las recomendaciones de sus publicistas y asesores de imagen. Debía ofrecer una imagen y un lenguaje soft…adulcorado.
Bajó los decibeles y ya no le salen esos asarasados gallitos. Yo creo que hay un solo Boric. Que ha jugado siguiendo los cánones de como calmar a la opinión pública.
Por eso su ministerio tiene tanto de permanencia a corto plazo.
Porque para que pueda llevar adelante las profundas transformaciones que al diagnóstico de Apruebo Dignidad son imprescindibles, Boric necesita la aprobación e instalación de la Nueva Constitucion. Porque con la actual no puede.
El Plebiscito de salida es en agosto de este año.
Por lo tanto…durante cinco meses funcionará en campaña para ganarlo. Sus veinticuatro ministros son funcionales a esa tarea.
Por eso a Jackson y a Boric se les encoje todo cuando desde la convención llegan voces en términos de pedir más plazo.
También manifiestan descontento, desagrado cuando algunos convencionales provocan gasto de tiempo y de discusión proponiendo…digamos lo suave…tonterías en vez de hablar sobre lo que a AD si le importa quede en la nueva carta magna
De hecho…creo que lo mejor que puede hacer la derecha es esmerarse en alargar el plazo.
Porque la Nomenclatura entrante solo podrá pisar el acelerador con una nueva Constitucion que saque del camino las trabas que les pone la actual.
Si se llegase a no aprobar lo que la Comisión Constituyente nos proponga, la izquierda chilena…que viene como avión…ganando todo…se pegará un frenazo de esos.
Y si gana…bueno…Jackson ya nos lo advirtió…los cambios son para ser implementados más allá de los cuatro años.

Alejandro Iglesias