Presidenta del Colegio de Profesores San Antonio reflexionó sobre lo que será el retorno a clases

Bárbara Herrera se refirió a lo que será el retorno a clases presenciales, la necesidad que las autoridades educativas entreguen las condiciones de seguridad, para que los apoderados y docentes tengan la confianza al momento de iniciar las clases y como es necesario nivelar, no solo en lo pedagógico, sino que en lo emocional, para retomar las rutinas en los establecimientos.
La presidenta del Colegio de Profesores recordó que a nivel nacional desde el magisterio ha habido una postura clara en cuanto a la educación en pandemia, como el retorno a clases, existiendo la preocupación, especialmente en el marco del aumento de casos de Covid que se ha vivido en los últimos meses.
“Esto nos tiene bastante preocupados y bastante en alerta, pensando también que a nivel nacional en general, hay excepciones por supuesto, de que no están las condiciones materiales, sanitarias, ni de seguridad para este retorno. Entonces, en este sentido nuestro presidente Carlos Díaz ha mantenido esta alerta y hubo una reunión en la cual participó el Ministro de Educación que va a ingresar, pero esto fue previo a la declaración del retorno y frente al retorno, el ministro entrante ha dicho que la presencialidad debe ser la regla, lo mismo que el ministerio actual, a pesar de esa situación, que nosotros también estamos de acuerdo en que los colegios deben ser los primeros en abrir, los últimos en cerrar, también el ministro que va a entrar tiene la oportunidad de ir observando lo que va a suceder. Así que nosotros esperamos también que una vez que asuma el nuevo gobierno ir manteniendo un trabajo fructífero donde se vayan evaluando las situaciones porque la realidad nacional es distinta, porque hay regiones y comunas que a lo mejor tienen menos casos, hay algunos sectores más apartados, con otra realidad a la del centro”, señaló Herrera.
De igual forma, el trabajo ha sido constante a nivel local, donde también se enfatiza que lo relevante es trabajar en conjunto para asegurar que los establecimientos cuenten con las medidas sanitarias correspondientes para este retorno.
“A nivel comunal aquí en San Antonio, si bien nosotros sabemos que esta es una de las comunas del litoral que está con un nivel de contagio muy alto, eso también nos tiene a nosotros preocupados. Ahora vamos a reunirnos con la administración de educación municipal, antes del ingreso para conocer los lineamientos oficiales, cuales son las orientaciones que existen, cual va a ser la forma en que el proceso educativo se va a seguir llevando a cabo y así llegar a acuerdos en que si bien la presencialidad por normativa tiene que darse, escuchemos a las comunidades. Nosotros el año pasado generamos una mesa social Covid con los distintos estamentos relacionados a lo educativo de asistencia, los apoderados, estudiantes y nosotros, donde logramos también poder conversar sobre nudos críticos, preparar un poco el camino. Nosotros también esperamos que eso ocurra ahora, ya tenemos confirmada la reunión, pero aun no coordinamos la fecha, pero está el compromiso de retomar este dialogo”, comentó la presidenta del Colegio de Profesores.
Asimismo, desde la entidad local se entiende que cada colegio tiene su realidad y que los procesos educativos que fueron llevados a cabo el año pasado sean evaluados y respetados en caso de que los apoderados aun no estén seguros de enviar a sus hijos al colegio.
“Ó sea más allá de la normativa de la presencialidad, que nosotros estamos de acuerdo porque nada reemplaza la educación presencial, si esperamos las condiciones de infraestructura, sanitarias y de seguridad para nosotros y para los estudiantes, que son las que en el fondo tienen que darse. Ese es el primer punto para poder volver con tranquilidad y también darle la tranquilidad a nuestros apoderados de que envíen a sus hijos al colegio. Ahora el ministro actual siempre ha dicho que es el apoderado el que tiene la última palabra en ese sentido, entonces si eso es así primero hay que darle la confianza, seguridad y eventualmente por otras situaciones de salud que puedan tener las familias en especifico, seguir asegurando el proceso educativo para esos estudiantes que no van a estar. Todas esas cosas tenemos que ponerlas sobre la mesa, trabajarlas para que este retorno pueda ser efectivo y si no puede ser en su totalidad, asegurar el proceso educativo y se den garantías mínimas de seguridad”, agregó Bárbara Herrera.
De igual forma, uno de los desafíos para este año escolar es la adecuación y retomar las actividades con los estudiantes, que más allá de que algunos fueron al colegio en 2021 y otros se conectaban a clases online, no tienen la rutina de años anteriores.
Al respecto, Herre-ra indicó que, “cuando nosotros hablamos de un retorno pensando en todo este tiempo que ha pasado, pensamos también en que tiene que haber una instancia o algo que no sea solo de un momento, sino que tengan un apoyo psicosocial a los estudiantes, de cómo vienen en su parte emocional y como vienen también en la parte pedagógica una evaluación interna y un plan de recuperación de contenidos y diagnósticos, eso es fundamental; nosotros como profesores y también el Colegio de Profesores así lo planteo, un plan con enseñanza articulada, con las distintas asignaturas, pero eso tiene que evaluarse según la realidad de los colegios y la realidad de los estudiantes. Entonces, si claramente es necesario un proceso de diagnostico, que es algo que hacemos año a año, pero con la realidad nuestra y pensando en estos años de pandemia y también pensando en la parte emocional de nuestros estudiantes”.
En ese sentido se piensa en que algunos estudiantes retrocedieron durante este complejo periodo de pandemia, no solo al no estar en el colegio, o no tener la conexión a internet para poder conectarse, sino que también por situaciones en sus propias vidas, sobre todo en los contextos vulnerables.
“Para eso y para ellos el colegio es un espacio de protección, creo que es fundamental re articular el colegio como ese espacio de contención, de sociabilidad, respetando las medidas sanitarias y haciendo esta nivelación de acuerdo a los resultados que vamos a ir obteniendo según estos diagnósticos”, puntualizó la docente.
Asimismo, se espera que este retorno a clases signifique también que los docentes no tengan que vivir con la sobrecarga laboral que han enfrentado en estos años de pandemia, donde no tenían horario establecido, como pasa cuando están en los colegios.
“Creo que esa es una de las situaciones que esperamos sea positiva que debiera darse como regla en este retorno. Ó sea si vamos a volver que se respeten nuestros horarios, que se respeten nuestros tiempos de horas no lectivas para preparar material y todo lo que significa el trabajo que hay que hacer fuera del aula porque en pandemia no había ningún limite, se mezclaban las labores domesticas, familiares, maternales, las de cuidado, más las laborales. Entonces fue un agobio permanente y ahora esperamos que con este retorno, seguro y en las instancias que puedan irse evaluando gradualmente, se pueda y las comunidades educativas, den los espacios para los consejos de profesores, para evaluar y fijar estas instancias, para no sobrecargar más y volver a llevar a cabo todo el trabajo que el profesor hace en el colegio y no llevárselo a la casa. Así que esperamos que eso sea así”.