Bioparque del Museo volverá a abrir sus puertas a la comunidad

A partir del próximo martes 23 de febrero, el Bioparque del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA) volverá a recibir a la comunidad en visitas guiadas, luego de casi un año cerrado debido a la pandemia.
A objeto de organizar las visitas y resguardar las medidas sanitarias, desde la entidad han establecido que las personas deben inscribirse previamente para las visitas, mediante los teléfonos 352337371 y 352337375.
El director del MUSA, José Luis Brito, se refirió al complejo año que se ha vivido en el museo sanantonino, el cual es uno de los destinos favoritos de la comunidad, pero que debido a la pandemia no ha podido abrir sus puertas.
“Ha sido un poco difícil, porque primero no teníamos los implementos para nosotros, pero de a poco lo hemos logrado y recientemente hemos tenido ayuda para tener elementos de sanitización y otros. Así que el equipo del MUSA ha limpiado el Bioparque de la maleza, nos hemos preparado de la mejor manera para recibir al publico de forma controlada, registrándose para evitar aglomeraciones, con un número de personas definido, la gente va a poder visitar el exterior del museo”, comentó Brito.
Las visitas en esta primera instancia estarán enfocadas en el Bioparque del MUSA y las piezas de exhibición que se encuentran al exterior del recinto, “el recorrido va a ser unidireccional, guiado y parando en distintos ítem que tiene el museo en su exterior, la idea es aprovechar al máximo al Bioparque, para que la gente pueda conocer algunos árboles, a especies que lo habitan, aves especialmente, además de toda la exposición que hay en el exterior. Además se va a hacer hincapié en varios puntos, que tienen relación con la historia del Museo, los humedales, la Laguna de Llolleo y otro para el público que lo va a visitar; también conocer los animales que están en el área educativa, entre otras piezas que están en el exterior”, según detalló el director.
El horario de atención a partir de este martes será de 10:00 de la mañana, hasta las 13:00 horas; mientras que en la tarde las puertas estarán abiertas desde las 15:30 hasta las 17:00 horas.
“Todo esto será cumplimiento con las restricciones de salud y esperamos apenas podamos conseguir un sanitizador de ozono, y ahí vamos a poder abrir en jornada de mañana, con aforo restringido, las salas de exhibición. Pero hasta que no contemos con ese sanitizador, no vamos a abrir las salas, porque es muy complicado, ya que ahora tendríamos que sanitizar con otros elementos, que pueden dañar la colección”, agregó Brito.
Asimismo, desde el MUSA se están haciendo las gestiones necesarias con las autoridades locales para coordinar la vacunación de los funcionarios del recinto, ya que estos forman parte de los servicios que atienden a personas, así como también de relacionarse con diferentes animales.
Finalmente, José Luis Brito hizo un llamado a las personas que esperan visitar el MUSA en este proceso, pidiendo que, “la gente pueda asistir con mascarilla, sin sacársela en el recorrido y la visita, desde niños, hasta adultos; mantener el distanciamiento social y todos los resguardos que se pidan al grupo, para que todo esto sea lo más cuidadoso posible”.