Bus chocó y botó muro de contención en el sector de San Pedro

La mañana de este miércoles los vecinos del sector de San Pedro quedaron sorprendidos al ver como un bus, de la empresa Pullman Bus Lago Peñuelas, chocó contra el muro de contención del sector en que se estacionan los buses, botando el muro y quedando con parte de su estructura colgando en el aire.
Afortunadamente, el incidente causó solamente daños materiales, ya que los restos del muro cayeron hasta la calle y vereda del sector, pero gracias a que ninguna persona circulaba por la zona, no se registraron lesionados, pero causando gran impacto entre la comunidad.
Marcela Vera, presidenta de la junta de vecinos de San Pedro, quien estaba reunida junto a otras vecinas del sector, comentó que, “estábamos allí cuando un vecino nos fue avisar que había caído el bus, que gracias a Dios no cayó por completo, pero si botó el muro. Justamente abajo hay un asiento donde siempre se sienta una vecina a tomar sol, pero gracias a Dios no estaba. Pero esto no debería haber ocurrido, además el aparcadero es ilegal, desde enero del 2019 que se les notificó que ellos tenían que salir del lugar porque el plan regulador no permite que haya aparcadero en la población. Así que, ellos están ahí sabiendo que cometen una ilegalidad, la municipalidad tampoco ha hecho que se cumplan las ordenanzas”.
La vecina del sector agregó que esto es una preocupación para todos, ya que, “podría haber pasado algo peor que esto. Ahí también tienen una bomba de combustible para los mismos buses y los camiones que siguen entrando al lugar y venden petróleo; imagínate hay un accidente o una explosión y eso no solamente la pullman, sino que al fondo de calle Tocornal también hay otro aparcadero, entonces estamos llenos de bencineras ilegales que no deberían estar, varias irregularidades que siguen a la vista y paciencia de la municipalidad”.
El concejal Luis Ordenes quien se encontraba en el sector cuando ocurrió el hecho, señaló que, “estábamos en el sector San Pedro cuando ocurrió este accidente, donde hay un aparcadero de buses, de una empresa reconocida de acá de San Antonio, donde también hay un expendedor de bencina, petróleo, que se dice que es para los buses, pero el comentario de los vecinos del sector es que se vendería el combustible. La verdad es que no sabemos qué sucedería, al parecer el chofer no controló el bus y se le fue hacia atrás, botando una parte importante de un muro, el cual no es de contención, es un muro perimetral. Lo peligroso es que en la calle San Pedro, justo en ese sector hay unos bancos artesanales, donde siempre se sientan los vecinos y que por suerte hoy día no había nadie en el lugar, ya que quizás alguna otra cosa hubiera pasado”.
La autoridad comunal indicó que lo que preocupa es que justo en ese sector existen espacios para que los vecinos puedan estar un rato compartiendo, además de que transitan constantemente personas; por lo que, es necesario tomar medidas para evitar otros incidentes similares.
“Van a poner topes para que los buses no topen el muro, pero esa no es la solución, hay que buscar una solución definitiva porque San Pedro es castigado porque le pasan todas las cosas, es un sector histórico de San Antonio que ya ha sufrido bastante con la cosa de los aparcaderos de camiones y otras situaciones que los mismos vecinos han denunciado”, explicó Ordenes.
Sin embargo, la problemática va más allá de reforzar la seguridad en el aparcadero de la empresa, sino que hay que hacer un trabajo que permita cumplir con las peticiones de la ciudadanía de sacar los estacionamientos de vehículos grandes del sector de San Pedro.
“Esto es algo que he planteado bastantes veces en el concejo y a través del Departamento de Obras se le han cursado multas a la empresa, diciendo que el plano regulador no permite ese aparcadero o terminal de buses en el sector. Lo que si no hemos llegado a una resolución es que se le de plazo a la empresa, desde hace un par de años como presidente de la Comisión Territorial coordinando con los vecinos para que a la empresa se le diera un plazo prudente, de una año o un poco más, porque tampoco hay que actuar drásticamente ya que no es fácil encontrar otro terreno rápidamente. La empresa estaba de acuerdo, pero el problema es que no se le puso fecha; hoy día la empresa reconoce el error”, añadió el concejal sanantoninos.
Luis Ordenes lamentó la situación principalmente por los vecinos, ya que, “fue impactante para los que estaban ahí, para los vecinos, los dirigentes que estaban ahí; de hecho, se llamó a Carabineros, pero no es mucho lo que ellos pueden hacer ahí porque eso es más un problema municipal, que de Carabineros, o sea a quien se le va a pasar el parte. Pero lo que decimos es que aquí hay un resultado de las cosas que son improvisadas, no puede ser solo un tope para que los buses paren antes de topar el muro, sino que es una cosa que se tiene que estudiar de la empresa y nosotros tenemos que plantear en el concejo para que se dé una fecha definitiva, porque hay que respetar el plano”.
La empresa Pullman Bus Lago Peñuelas explicó mediante un comunicado la situación ocurrida la mañana de este miércoles en la calle San Pedro, señalando que, “el inconveniente produjo daños en el muro perimetral generando su caída, afortunadamente sin riesgos ni daños a personas del lugar. Pullman Lago Peñuelas expresa sus más sentidas disculpas a los vecinos del lugar afectado y asegurará durante las próximas horas el retiro los escombros que dejó el accidente y la reparación de la estructura metálica de la vereda, además reforzaremos la seguridad de la zona”.
El escrito, reitera las disculpas a la comunidad, “ya que como empresa nos hemos comprometido en nuestros 50 años de funcionamiento de dicho lugar, a la colaboración y disponibilidad de la comunidad”.