Casi 650 personas se inocularon en San Antonio durante el primer día de vacunación contra el Covid
El detalle indica que fueron 237 personas mayores de 90 años, 286 funcionarios de Salud, 85 residentes de ELEAM, 4 residentes de Sename, 19 personas postradas y 17 funcionarios de la salud privada los que se vacunaron durante la primera jornada en la comuna de San Antonio.
Sin aglomeraciones y con total normalidad se dio inicio este miércoles al proceso de vacunación contra el Covid-19 en la comuna puerto, el cual se está desarrollando en los distintos Cesfam del territorio, inoculando a un total de 648 personas en la jornada.
José Luis Hernández, director municipal de Salud, señaló que, “hoy día partimos con este control de la pandemia, que es el objetivo e independiente de los diferentes Cesfam y Cecofs, las postas rurales también están haciendo este proceso y a medida que vamos bajando los grupos etarios vamos a ir aumentando las inoculaciones y por supuesto el requerimiento de la comunidad”.
Cabe recordar que en esta primera jornada, se comenzó con el personal de Salud, mayores de 90 años y residentes de ELEAM y Sename, pero desde la Dirección de Salud Municipal se hizo el llamado a estar pendiente a los siguientes días, en que se sigue expandiendo el rango etario.
“El jueves seguimos con las personas de 89 a 87 años, el viernes con las de 86 y 85 y lo importante es que sepan que cualquier persona en esta condición puede ser vacunada, a menos que tenga alguna alergia detectada anteriormente, si está embarazada o que este con algún tratamiento de inmunodepresores. La vacuna es gratuita, voluntaria, ya sea Isapre, Fonasa o Capredena, en nuestro sistema van a poder ser vacunados sin problemas”.
En la comuna puerto ya se están preparando para lo que serán las próximas semanas de este plan de vacunación, cuando se empiece a ver mayor afluencia de público; por lo que, el municipio habilitará puntos de atención aparte de los Cesfam, como por ejemplo, el Centro Municipal de Vacunación que se instalará en el liceo Juan Dante Parraguez o el que estará en la sede de la Cooperativa Montemar en Villa Italia.
“El gimnasio del Liceo Juan Dante Parraguez se va a transformar en un gran vacunatorio comunal, vamos a tener cinco stands que van a permitir este proceso, debidamente lo vamos a informar y se están haciendo las adecuaciones de los establecimientos para permitir los flujos y mantener el distanciamiento y el control de los pacientes después de la inoculación”, añadió Hernández.
Dentro de las recomendaciones, se recalcó a la ciudadanía la relevancia de que después de recibir la primera dosis de la vacuna, deben estar pendientes para la segunda inoculación, ya que, “entre una vacunación y la otra se les va a entregar un carnet con la fecha de la segunda vacuna, que es importante que se respete, porque si no se cumple esa fecha se pierde la inmunidad. Entender también que si está de visita en la comuna nosotros los vamos a vacunar igual, ya que queda el registro nacional de inmunización; por tanto, si una persona se vacuna en San Antonio y después regresa, por ejemplo, a Puerto Montt, allá se va a tener el registro de cuando le corresponde su segunda dosis”.
Se estima que la campaña de vacunación se extienda hasta el mes de julio, incluso topándose con la campaña de vacunación contra la influenza, pero desde el municipio recalcan que aunque se esté llevando a cabo este importante paso en el control de la pandemia, no significa que se puedan relajar las medidas preventivas.
“Hacer un llamado a la comunidad de que si estamos iniciando un proceso de control de la pandemia, pero el control todavía no lo tenemos, tenemos que mantener los cuidados respecto al uso de las mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos, tratar de evitar las reuniones sociales, porque no vamos a lograr inmunidad en San Antonio por lo menos hasta vacunar a 80 mil personas, el 80% tiene que estar vacunada para lograr inmunidad de rebaño. Entonces, no hay que relajar las medidas”, concluyó el director de Salud de San Antonio.