Entrevista a la candidata a constituyente Macarena Urenda

La militante de la UDI, quien fuera concejala por más de una década en Viña del Mar, y que se encuentra postulando a la Convención Constituyente en el mes de abril, conversó con Diario Proa sobre la decisión de afrontar esta candidatura, los temas que la convocan, su experiencia política y la relevancia de que la ciudadanía participe y vote en las próximas elecciones.
Macarena Urenda visitó la provincia de San Antonio para hablar sobre este desafío de asumir una candidatura a la Convención Constituyente por el distrito 7 y lo que plantea a la ciudadanía en el proceso.
¿Qué es lo que la lleva a ser candidata a la Convención Constituyente?
Hasta poco más de una semana era concejala de Viña del Mar, me habían pedido esto, me lo habían preguntado desde el partido y la verdad es que tomé la decisión porque creo que estamos en un minuto muy importante para Chile. La pregunta de fondo de escribir una nueva Constitución, tiene que ver con el Chile que nosotros queremos vivir durante los próximos 40 a 50 años, que es una pregunta fundamental que está vinculada también con todo el proceso que hemos vivido en los últimos años en Chile. Vivimos un proceso de modernización acelerada, luego vivimos el estallido social, vivimos ese momento que me parece bastante importante, que fue el 15 de noviembre en que los partidos democráticos de Chile firmaron un acuerdo por la paz, acordando que el país optara por la vía democrática para poder resolver la sociedad moderna que ha avanzado, pero en desigualdades hay mucho que resolver, con la participación ciudadana, con la voluntad ciudadana y encausada dentro de una estructura democrática. Entonces, me parece súper importante estar en este momento, creo que los que podamos estar tenemos el privilegio de haber sido convocados a esto para que esa Constitución sea escrita de la mejor forma posible. Además tengo el privilegio de participar en algo que va a ser escrito por las mismas manos de mujeres que hombres, lo que me parece una situación bastante única.
Hablando un poco más de lo que usted busca plantear en esta campaña a la Asamblea Constituyente, ¿dónde están los enfoques?
Hay muchos temas importantes, pero para mí hay dos, que desde mi formación y experiencias, desde lo que creo que puedo aportar son fundamentales. Uno es el tema de la descentralización, porque desde niña que escucho que Chile va hacia la descentralización, desde niña que vengo escuchando sobre descentralización y estamos en el 2021 y eso no ha ocurrido. Yo creo que hay que descentralizar Chile, hay que desconcentrar el poder, hay que darle más poder a las regiones, hay que darle poder a las comunas, a los municipios, hay que dar más recursos, porque hoy día estamos en una lógica de los proyectos en que se otorgan recursos cuando hay más beneficiarios, pero eso es un juego que no termina nunca porque Santiago naturalmente tiene más beneficiarios porque tiene más habitantes. El otro tema que me convoca es la educación, creo que en Chile necesitamos no solamente que los niños vayan a la escuela, sino que necesitamos una educación de calidad. Entonces, me gustaría escribir una Constitución que lo tenga como derecho.
Fue concejal de la comuna de Viña del Mar, ¿cómo considera que esa experiencia le ayuda a afrontar esta candidatura?
Creo que me ayuda mucho haber sido concejala más de 12 años en Viña del Mar, porque los concejales estamos muy cerca de la gente, particularmente conocemos el territorio, nos dedicamos a apoyar, no solamente fiscalizamos y proponemos, sino que además estamos movilizándonos permanentemente en el territorio lo que permite conocer también las necesidades de la gente, sus aspiraciones y problemas de las ciudades. Eso es una gran experiencia que me ayuda mucho, conocer el territorio, que uno como concejala entra a las casas de las personas, te cuentan sus cosas, lo que da una visión que a mí por lo menos me ha dado muchos conocimientos de los reales problemas de las personas.
Hablemos sobre la participación en las elecciones, en la del Plebiscito se vio mucha gente, pero fue alrededor del 50% de los que podían votar. ¿Cómo asume este desafío de volver a encantar una ciudadanía que esta desencantada con la política?
Si y este es un doble desafío que nos encuentra en una situación muy compleja por la pandemia; entonces, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo importante para encantar a la gente. Mis esperanzas están asociadas a la votación del 25 de octubre, que si bien no fue extraordinaria fue mayor que en votaciones anteriores y vi a gente de distintas generaciones, lo que me gustó mucho. Hay otra cosa muy importante en estas elecciones, que es que por primera vez vamos a elegir gobernadores regionales, donde yo tengo una alta esperanza en el tema de la descentralización, creo que va a colaborar que los gobernadores sean elegidos por elección popular; además estará la elección de constituyentes, que es una elección única, de la cual la gente no puede restarse. Además las municipales serán muy importantes, porque como efecto de la ley que limita las reelecciones como nunca se van a renovar los concejos municipales, tanto alcaldes como concejales. Entonces, hay un gran desafío, hay cuatro papeletas y ahora le digo a la gente que estamos siguiendo un camino y hay que seguirlo, sigamos en este compromiso, la gente eligió ir por una Constitución y hay que hacerse responsable de esa decisión y estar presente.