Descarga de vehículos nuevos creció un 23 % durante enero en Puerto San Antonio

A pesar del ataque de la segunda ola del COVID-19 en Latinoamérica, Chile sigue dando muestras de una importante recuperación económica y de un mejor dinamismo del consumo de la población en sectores poco pensados como el automotriz.

Solo en el primer mes del año 2021, se registró un incremento del 23 % en el número de descargas de vehículos nuevos cero kilómetros en el puerto de San Antonio, con un volumen de 26.272 autos frente al mismo mes de enero del 2020, cuando se transfirieron unas 21.288 unidades.

Un crecimiento impresionante tomando en cuenta que para enero del año 2020 todavía no se conocía la verdadera magnitud del COVID y aún no se habían implementado las medidas de restricción como el confinamiento de la población y la paralización de los sectores productivos.

 

El último récord de descarga en el puerto no ocurría desde noviembre del 2019 cuando los operarios trabajaron en el desembarco de 30.456 automóviles nuevos. Desde ese mes no hubo mayor repunte en el sector hasta que empezó la pandemia.

“Las proyecciones de las tiendas automotrices coinciden en que el repunte de la industria se afianzará para el segundo semestre del 2021. En México, se prevé una venta anual de más de un millón de autos nuevos que equivalen a un crecimiento del 11.2 % respecto al 2020. Con ello se acelerará la reactivación de otras industrias paralelas como los seguros y venta de accesorios que paralizaron su producción e importación”, sostiene Sebastián Undurraga, redactor de Automotriz y motocicletas de ReviewBOX.

De acuerdo a las autoridades portuarias, las cifras de importación de los autos han ido en aumento en los últimos meses por lo que se espera que la tendencia continúe durante los siguientes meses, generando un mayor empleo de mano obrera en el terminal portuario.

Una de las razones detrás de este incremento de la demanda fue la liberación del 10 % de la AFP. Con efectivo disponible, varios ciudadanos comenzaron a comprar autos nuevos, pero en cuestión de días se acabó el poco stock que existía en las tiendas automotrices a causa de las restricciones durante los meses más críticos de la pandemia.

Debido a ello, quienes pagaron por un auto económico entre los meses de octubre y noviembre, recién ahora están recibiendo sus unidades. Para aquellos que lo hagan en este mes, habrá que esperar hasta marzo o abril mientras llegan al puerto de San Antonio los nuevos cargamentos provenientes de los países productores.

Este dinamismo del sector automotriz no sería el único, ya que también se percibe un incremento de las operaciones en el puerto que son un buen augurio sobre el resto del año.

En el consolidado de todas las operaciones registradas en el muelle marítimo se aprecia un incremento del 6 % en el volumen de carga transferida que equivale a unas 112.000 toneladas adicionales con las cuales se consiguió un total de 1.928.817 toneladas en enero pasado.