En su último fin de semana, continúan las actividades online de la ExpoArte Virtual 2021 de Santo Domingo

Inaugurada el pasado sábado 6, una positiva recepción ha tenido esta tradicional actividad cultural, que por primera vez ha estado disponible para ser visitada virtualmente dentro y fuera de Chile. Hasta este domingo 14 continuarán las actividades online, y para quienes no han podido o no alcanzaron a verlas, quedarán disponibles, tanto en el sitio www.expoartesantodomingo.cl , donde se pueden apreciar las obras de los artistas en la galería en 360 grados, como además a través del canal de YouTube de la Agrupación Cultural de Santo Domingo.

Inaugurada el pasado sábado 6, continúa disponible en formato online la 31ª edición de ExpoArte, el tradicional evento cultural organizado por la Agrupación Cultural de Santo Domingo que se realiza desde hace tres décadas en esa ciudad balneario, y se ha convertido en una de las actividades culturales más esperadas de cada verano en el litoral central. Teniendo en consideración el actual contexto pandémico, esta ExpoArte 2021, que se desarrollará hasta este domingo 14 de febrero, se realiza en una versión virtual, lo que por primera vez ha hecho posible que accedan a ella desde distintos puntos del país e incluso en otras naciones y continentes. Visitando www.expoartesantodomingo.cl, es posible no sólo visualizar de manera virtual las distintas obras seleccionadas a través de una Galería en 360 grados, sino además acceder al catálogo online de la muestra y a las actividades online que han incluido visitas a talleres de artistas y conversatorios y conferencias en directo. La respuesta ha sido muy positiva, y hasta mediados de semana ya eran más de 5 mil las visitas virtuales, incluyendo no sólo usuarios de Chile y del país invitado -el reino de Marruecos- sino además de países como Estados Unidos, Argentina, México, Alemania y Venezuela.

Obras de 16 destacados artistas de distintas generaciones y diferentes estilos y técnicas, 4 artistas de Arte Digital y Nuevos Medios, y un homenaje a José Balmes, Gracia Barrios y Concepción Balmes, además de la participación del Reino de Marruecos como país invitado incluyendo obras de 3 artistas, figuran entre los principales atractivos que ha estado mostrando esta edición, en la que han tenido particular relevancia las actividades de mediación online, que han permitido conocer los talleres de algunos de los artistas de la muestra, y además han ofrecido interesantes diálogos. En estos últimos tres días, aún quedan actividades que se podrán ver en directo: este viernes 12, a las 19:00 horas, el conversatorio «Arte y biodiversidad: procesos creativos en torno a la naturaleza local», en el que participarán Marcela Mella y José Luis Brito, y el sábado 13, también a las 19:00 horas, se podrá ver la visita al taller de la artista Susana Larraín.

Además, como ya es tradición, cada año la ExpoArte cuenta con la participación de un país invitado, y en esta oportunidad ha sido el Reino de Marruecos, cuya embajada ha estado ofreciendo un interesante panorama sobre ese Estado de África del Norte, en el que junto con presentar los trabajos de tres artistas originarios de esa zona -Afif Bennani, Aïcha Arji y Najat Elbaz-, está siendo posible conocer más sobre la artesanía, música, danza, cine, gastronomía y repostería de esa nación de Medio Oriente. Y en este marco, aún quedan programadas otras actividades y videos: este sábado 13 se emitirán videos con otras importantes tradiciones marroquíes, a las 11:00, Danza Ahidus, y a las 17:00, en las vestimentas típicas, se podrá apreciar el caftán. Y en el día final de la muestra, el domingo 14, a las 11:00 se podrá ver el video «Marruecos, un encuentro que deja huellas» y a las 17:00 la película «Orquesta de ciegos», de Mohamed Mouftakir, finalizando con la conferencia «20 años de transformaciones y retos», a cargo del Dr. Abdelmouneim Bounou, de la Universidad Mohammed V de Rabat.

Y para quienes no han podido ver o se perdieron las actividades online, una excelente noticia: quedarán disponibles luego de finalizada la muestra en la web y además en el canal de YouTube de la Agrupación Cultural de Santo Domingo, así como también la galería en 360 grados con las obras de los artistas. Para estar al tanto de esta y otras novedades, además de visitar la web, les recordamos que pueden seguir a la Agrupación Cultural de Santo Domingo en Facebook e Instagram, en @agrupaciónculturaldesantodomingo y @culturasantodomingo.