Establecimientos educacionales de Algarrobo se preparan para iniciar año escolar 2021

Los establecimientos educacionales municipales estarán abiertos a partir de la primera semana de marzo, pero con modalidad flexible y voluntaria, siendo decisión del apoderado la forma en que los estudiantes comenzarán el año escolar.
Emilio Aguilera, jefe Daem de Algarrobo, señaló que tras una reunión realizada en el Colegio Carlos Alessandri, la cual contó con la presencia de directores de los establecimientos de la comuna se coordinó lo que será el retorno seguro a las clases.
“El mes de marzo se abren las escuelas, la Escuela de Párvulos parte el 1 de marzo y la Escuela San José, El Yeco y el Colegio Carlos Alessandri el 3 de marzo, pero queda a criterio y voluntad del apoderado enviar al niño. Van a estar las escuelas abiertas para que conozcan los protocolos, estamos trabajando ahora con los directores para que conozcan los procesos sanitarios, el proceso de contención con los niños, el proceso de funcionarios con los apoderados, explicando. Las escuelas van a estar abiertas durante el mes de marzo para que vengan, no hay obligatoriedad, el tema de la asistencia va a correr ya sea presencial o de manera remota, así que el apoderado no tiene que preocuparse de ello y nosotros siempre estamos pendiente. Muchos colegios están haciendo encuestas respecto a cómo va a ser el retorno, si lo van a hacer a la distancia o no, pero las escuelas estarán abiertas recibiendo a los niños con todos los protocolos que ya han sido aprobados por el Ministerio de Educación”, detalló Aguilera.
El jefe Daem de Algarrobo entregó algunos datos relevantes sobre este proceso 2021, tales como que, “van a seguir las conexiones en inter-net, al igual que el año pasado, ya renovamos por todo este año, la compra de tablets que se le entregó a niños que tenían a nivel comunal, el año pasado fueron alrededor de 160 tablets; la contratación del mismo internet, con casi 25 millones de pesos anual en conexión de internet para profesores y estudiantes. Estamos preparados con todo el material necesario para que los niños vuelvan, el uso de alcohol gel, mascarillas y todos los protocolos. Otra duda importante que tienen los apoderados es el uso de uniforme escolar, nosotros sabemos que el uso queda sujeto a lo que dicen los reglamentos internos de cada colegio, nosotros no vamos a pedir que al niño se le compre uniforme, lo que si vamos a respetar es lo que pide cada escuela. O sea si el niño tiene el uniforme del año pasado lo puede usar, si tiene el buzo, a lo mejor ir con cotona, pero siempre siguiendo los lineamientos de cada establecimiento”.
El director del Colegio Carlos Alessandri, Waldo González, señaló que en el establecimiento, “el protocolo en términos generales considera un ingreso de alumnos diferenciado, tenemos alumnos de prebásica, básica y media, a partir de las 08:30 en adelante, terminando alrededor de las 09:00 y fracción, con una jornada que no se va a extender más allá de las 13:15 o 13:30 dependiendo del horario de ingreso. Se va a tener horarios definidos, en dos grupos para los alumnos de básica y media, no así en los grupos de párvulos, porque ellos tienen sus patios separados, por lo tanto no se ven alterados por tener contacto con alumnos de otros niveles. Las salas en términos generales tienen un aforo reducido, aproximadamente el 50% de la capacidad del curso, con capacidad máxima de 16 a 17 alumnos; en cada sala habrá dispensador de papel higiénico, toalla nova, alcohol gel. Nosotros vamos a exigir el cumpliendo total de los protocolos porque estos son los que ayudan a resguardar la seguridad de nuestros alumnos, de nuestros colaboradores, de quienes trabajan, los padres y familias”.
Por su parte, Ignacio Escarate, subdirector del Colegio Carlos Alessandri, comentó que todo este trabajo de coordinación y vuelta a clases también es, “pensando con criterio para los profesores debido al desgaste que significa tener que hacer una dualidad de funciones, en ese sentido queremos equipar poco a poco las salas de clases con un trabajo que implica cámaras para que los estudiantes que están en sus casas también puedan acceder a las clases que los profesores puedan hacer a los estudiantes que vengan”.
Carlona Castro, directora de la Escuela El Yaco, explicó que en el establecimiento, “también nos hemos preparado en esta pandemia, nosotros tenemos protocolos bien estrictos respecto a la sanidad de los estudiantes y funcionarios, como toma de temperatura, alcohol gel en las salas, el distanciamiento. Los cursos serán divididos en dos grupos, de modo que quede un metro de distancia en cada una de las salas, vamos a tener bloque de 40 minutos de clases y 15 minutos de recreo, cuando las salas van a ser sanitizadas y ventiladas”.
Mientras que Mariana Sanchez, directora de la Escuela de Párvulos Los Claves, indicó que en el establecimiento, “hemos empezado a trabajar para aplicar todos los protocolos sanitarios desde el año pasado. Por lo tanto, estamos en un proceso de información y concientización, tanto de la comunidad educativa, como padres y apoderados. Cada colega está llamando por teléfono a las familias para informar, vamos a entregar infografía vía WhatsApp para poder tener la mayor cantidad de información posible y evitar todo tipo de conflicto por falta de esta. Respecto a la implementación dentro del aula, el Departamento de Educación se ha encargado de entregar todos los implementos para poder recibir a los estudiantes de la mejor manera posible y poder prevenir cualquier tipo de contagio”.
En tanto, Jorge Quiroz, encargado de movilización del Daem, detalló que, “a nosotros nos interesa llegar a nuestros estudiantes, pero también a los conductores de la movilización. Entonces, en primera instancia los conductores y asistentes van a ir con un traje desechable completo, usarán mascarilla, protector facial y guantes. El protocolo de los niños es que cada uno puede subir solamente si tiene su mascarilla y una vez que se suba se va a tomar la temperatura, la cual va a quedar registrada en una planilla, tanto al ingreso al bus, como al retirarse del colegio. Si el niño, ya sea al ingresar o salir del establecimiento, marca fiebre, se le avisará al apoderado para que lo venga a retirar porque no puede subir a ningún tipo de vehículo para evitar contacto”.