Más de 1.500 personas se inocularon durante segunda jornada de vacunación contra el Covid

De acuerdo a lo señalado, durante la segunda jornada de vacunación 1.584 personas recibieron la vacuna Sinovac contra el Covid-19, llegando así a un total de 2.972 personas inoculadas en la provincia de San Antonio.
Los más de 1.500 vacunados de este jueves, se suman a los 1.388 personas que recibieron la vacuna el día miércoles, proceso que se ha desarrollado de buena forma en los distintos puntos que se han habilitado a lo largo del territorio provincial.
Según el detalle de la jornada de este jueves, en la comuna de San Antonio 682 personas recibieron la vacuna; mientras que en El Quisco fueron 288 personas; en El Tabo se inoculó a 195 personas; 169 fueron vacunadas en Cartagena; 161 en Algarrobo y 101 personas recibieron la primera dosis de la vacuna en Santo Domingo.
Cabe recordar que los adultos mayores es el grupo prioritario durante esta primera etapa de vacunación; por lo que, las personas que deseen vacunarse deben acercarse a los puntos que se han habilitado a lo largo de la provincia, presentando su cédula de identidad y recibirán un carnet con la fecha de la segunda dosis, la que debe cumplir para quedar protegido del Covid-19.
Dudas a la comunidad
José Luis Hernández, director de salud municipal de San Antonio respondió dudas de la comunidad mediante los canales de comunicación de la entidad, aclarando algunas de las principales interrogantes que tiene la comunidad respecto a este proceso.
Dentro de las principales dudas que tuvo la ciudadanía, el encargado de salud municipal indicó que durante estas dos primeras semanas se está cumpliendo con el calendario que estableció el Ministerio de Salud, comenzando con los mayores de 90 años este miércoles, ampliando el rango etario día a día.
Por lo que, se espera que la tercera semana de vacunación comience el proceso, ante lo cual en San Antonio se habilitara junto a los vacunatorios que ya existen en los Cesfam de la comuna, uno en el salón del Liceo Juan Dante Parraguez como gran vacunatorio comunal.
Hernández, explicó respecto a los pacientes crónicos, que estos, “se van a vacunar según su grupo etario, no por su patología; vale decir si hay un paciente crónico que tiene entre 86 y 85 años se va a vacunar el viernes. La mayoría de los pacientes crónicos están en el grupo de los 65 a 60 años y por lo tanto, ellos parten en la tercera semana”.
En cuanto a contraindicaciones que pueda tener la vacuna, “generalmente está dado las contraindicaciones por las personas que puedan tener alergia y las complicaciones que genera la vacuna son generalmente locales, lo que provoca casi siempre una inoculación normal, es inflamación del brazo, irritación o algún grado de fiebre. Si está contraindicada francamente porque no ha sido probada en personas embarazadas y quienes estén lactando”, indicó el director de Salud de San Antonio.