Más de 70 armas blancas incautadas durante allanamiento en cárcel de Valparaíso

Además, se requisaron una significativa cantidad de teléfonos celulares y drogas.

Pasadas las 23:00 horas terminó el procedimiento de registro y allanamiento efectuado ayer, jueves, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y que permitió decomisar un elevado número de armas punzocortantes de fabricación artesanal y otros elementos prohibidos.
El registro comenzó a las 20:05 y se concentró en los módulos 104 y 105 de la unidad penal. Encabezado por el director regional subrogante, coronel Luciano Chávez, en el procedimiento participaron personal de servicio nocturno, puestos especiales, Equipo de Canes Adiestrados(ECA) y Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Valparaíso.
Luego de tres horas de revisión de las celdas de las personas privadas de libertad se logró incautar una serie de elementos prohibidos. El detalle de los mismos fue entregado por el coronel Chávez.
“Se efectuó un procedimiento de registro y allanamiento extraordinario, de manera preventiva, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, especialmente en los módulos 104 y 105, con el fin de evitar conflictos entre los internos y eliminar y rescatar estos elementos prohibidos por la administración penitenciaria. De ellos se pudieron incautar 23 celulares, 30 bolsas de una sustancia de color ocre, tres envoltorios de una sustancia de color beige, 52 envoltorios que en su interior contenían una sustancia de color ocre y 74 armas blancas”.
“Este procedimiento se llevó a cabo con personal de servicio nocturno del Complejo Penitenciario más puestos espaciales, ECA y USEP de Valparaíso y permitió reforzar las medidas de seguridad y cumplir con nuestro objetivo institucional de resguardo de la población penal”, añadió el director regional subrogante.
Procedimientos de este tipo son efectuados regularmente por gendarmes de las distintas unidades penales de la región con el objetivo de mantener el orden interno de los recintos de Gendarmería y resguardar la integridad física de la población penal y funcionarios del servicio.