Mesa Técnica entre el puerto y el municipio cumple con uno de sus principales objetivos

El paseo Borde Costero Norte es una iniciativa de Puerto San Antonio que se coordinó con las autoridades municipales y que destina 1.300 metros para nuevas áreas verdes y espacios de recreación que estarán disponibles para la comunidad a comienzos del próximo año.
Una serie de acciones en beneficio de la comunidad local ha ejecutado Puerto San Antonio en el marco de la estrecha relación que ha cultivado con el municipio y sus representantes.
El inicio de este trabajo conjunto comenzó hace unos 10 años cuando se iniciaron las conversaciones entre ejecutivos de la empresa portuaria y el municipio para buscar la aprobación de los cambios al Plano Regulador y permitir la expansión sur del puerto, lo que se logró finalmente el 14 de mayo de 2014 con la aprobación de esta norma por parte del Concejo Municipal.
Para llegar a esas instancias, desde hace algunos años funciona una Mesa Técnica en la que interactúan los equipos técnicos de Puerto San Antonio y la Municipalidad de San Antonio (DOM, Dirección de Tránsito, SERPLAC, DIMAO, y otros departamentos), que tratan diferentes materias para avanzar en las áreas técnicas relacionadas con la actividad portuaria. Esta Mesa Técnica se reúne periódicamente y solo en 2020 sesionó nueve veces, además de los grupos de trabajo específicos que se gestaron para abordar ciertas áreas como lo son la pesca artesanal, el tránsito y los neumáticos fuera de uso”.
“Se trata de un diálogo de carácter técnico sobre los proyectos que estamos desarrollando y para los cuales siempre hemos tomado la opinión del municipio y del alcalde Omar Vera y su equipo de profesionales”, afirmó Héctor Marchant, jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio.
“En ese contexto, en enero de 2020 Puerto San Antonio presentó la propuesta para que la laguna de compensación por las lagunas de Llolleo se construya en una parte de los terrenos del Parque DyR, iniciativa que formalmente se presentó en la Mesa Técnica. A dicha laguna se agrega la construcción y habilitación de nuevas áreas verdes y espacios de recreación que hoy existen, pero que nuestra propuesta es que se construyan con un alto estándar normativo para que los clubes deportivos puedan acceder a competencias en igualdad de condiciones con cualquier club del país y que estarán a disposición de la comunidad a través de los clubes de cada disciplina deportiva”, destacó Marchant.
Para una ciudad como San Antonio, este tipo de iniciativas son esenciales considerando que en la zona hay una muy baja cantidad de áreas verdes en función de la cantidad de habitantes, según los reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).