Pescadores artesanales iniciaron ventas populares en la lonja pesquera

Este miércoles a las 09:30 de la mañana los integrantes del sindicato de pescadores artesanales Montemar comenzaron con estas ventas populares, las cuales buscan ser un aporte a los integrantes y la organización vendiendo directamente en la lonja pesquera a la comunidad.
Fueron 200 kilos los que los pescadores artesanales sanantoninos destinaron para la venta directa en esta primera jornada, ofreciendo el kilo de pescado a $1.000, el que se entregaba listo para freír.
Cristian Miranda, presidente del sindicato de pescadores artesanales Montemar, señaló que la iniciativa nace con la finalidad, “de buscar recursos para la organización, para la gente, porque como la comercialización esta mala y la pesca no ha estado tan buena y hay que tener recursos para los beneficios de la gente. Nosotros damos beneficios como cuota mortuoria, damos ayuda a quienes están enfermos y hay varias cositas que hace el sindicato y para tratar de financiar esto, es que decidimos a probar en este rubro. Si resulta y ojalá que así sea, va a ser bueno para el sindicato y la idea es que todas las organizaciones puedan hacer lo mismo. Aquí igual hubo una inversión en el tema de los mesas, en la motobomba, los toldos que van a llegar, la romana”.
Se espera que estas ventas populares se sigan desarrollando todos los miércoles en la lonja pesquera, “estamos partiendo, depende de cómo nos vaya hoy vamos a ver si es que lo hacemos dos veces a la semana, dependiendo de la necesidad que tenga la gente. Lo importante es que esto es todo pescado fresco, bien mantenido”, añadió Miranda.
Año complejo
El dirigente local se refirió también al complejo escenario que han vivido los pescadores artesanales durante el último año, especialmente debido a la pandemia, y el impacto que ha tenido en los pescadores.
“Nos ha tocado bailar con la fea, tenemos una ley que es mala, que todo el país sabe que es una ley que fue corrupta, entonces es una ley que nos coarta mucho lo que podemos hacer, con los registros pesqueros, las cuotas; entonces, seguimos nosotros en desmedro, pero confiamos que la autoridad nos pueda ayudar a solucionar estos problemas, creo que derogando la ley podríamos ver más futuro en nuestra actividad, la idea es que sigamos hasta donde más podamos”, expresó el presidente del sindicato de pescadores artesanales Montemar.
Cristian Miranda comentó además que como pescadores no han podido optar a beneficios del Estado durante este último año, detallando que, “nosotros no hemos recibido ayuda de parte del Estado y los proyectos que se ganan son de las organizaciones. El Estado de repente no ve la realidad del sector, solo ven de la oficina, aquí hay caletas y sectores que tienen necesidades, donde la gente que trabaja igual no tiene como vivir, aquí hay recolectores de orilla que este año ha sido el más malo por las marejadas, pero igual están tratando de subsistir en otras cosas para poder vivir. Nosotros somos gente de trabajo, que quiere trabajar en paz y tranquilidad, sin leyes truchas, que se tomen decisiones con nosotros”.