Santo Domingo se prepara para retomar actividades en colegios municipales
Desde el Departamento de Educación confirmaron que el año escolar inicia el 4 de marzo de forma online, esperando en las semanas siguientes comenzar un retorno presencial, limitado y voluntario, de forma gradual.
Luis Vega, jefe Daem de Santo Domingo conversó con Diario Proa respecto a este proceso y cómo se ha evaluado la forma en que se retornará a clases durante el mes de marzo, lo que en un principio no será de forma presencial en la comuna parque.
“Ha sido un proceso que no ha estado exento de dificultades por todo esto de la pandemia, pero de acuerdo a lo conversado con los equipos directivos de nuestras comunidades escolares, el alcalde (s) y la misma dirección de Salud de la comuna, el inicio del año escolar se mantiene de acuerdo a lo estipulado por nosotros para el 4 de marzo de 2021, pero de forma online. Y el día lunes 22 de marzo se va a realizar la reincorporación presencial de los estudiantes en los distintos establecimientos de la comuna”, explicó el Daem Santo Domingo.
Esta reincorporación será mediante la organización de grupos con aforo máximo por salas de clases; “por lo tanto, va a haber un sistema de clases hibrido, donde un grupo de estudiantes estará en sala y otro las van a seguir desde el hogar de forma online. No obstante, también nosotros nos suscribimos con los criterios de seguridad, flexibilidad y voluntariedad, por lo que los papás que decidan o prefieran que sus hijos participen de los procesos lectivos de manera online lo podrán realizar”, añadió el jefe Daem.
En los distintos establecimientos municipales de Santo Domingo se han preparado para disponer de todos los protocolos que han entregado el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para el posible retorno a clases presenciales, contando con elementos de protección personal y diversos protocolos, tanto de sanitización, como organización en los colegios.
“Obviamente el tema del retorno presencial siempre va a estar sujeto a lo que nos mandate el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y revisando y viendo la contingencia a nivel local y provincial”, añadió el encargado de educación municipal de Santo Domingo.
Respecto a cómo funcionará el proceso de retorno a clases, desde la comuna se ha llegado a una forma de hacerlo lo más seguro posible, “para la conformación de la presencialidad hemos conversado con los directores para tomar algunos criterios; el primero es que se cite a estudiantes de una misma familia para que no tenga que ir un niño de una familia una semana y su hermano otros días; segundo, es el criterio territorial, que sea más o menos del mismo sector, geográficamente aledaño a los que se citen en estas convocatorias; y tercero también va a existir siempre la flexibilidad para que cualquier papá que desee que su hijo asista a las clases de forma remota lo pueda hacer. Para ello hemos implementado en todas las salas de clases cámaras que nos permiten transmitir la clase vía streaming y también permiten grabar la clase en una nube para aquel que no puede acceder en el momento en que se está realizando. Asimismo, para los lugares donde la señal no llega también estipulamos la entrega de material impreso”.
De igual forma, el Departamento de Educación continuará con la estrategia de entrega de SimCard para alumnos de la comuna, en un proceso que actualmente se encuentra en etapa de licitación, teniendo como objetivo beneficiar a más de mil alumnos del territorio.
Proceso de Vacunación
Cabe recordar que actualmente el colegio People Help People funciona como centro de vacunación, algo que fue consultado a Luis Vega, específicamente sobre qué sucederá con el retorno.
“El colegio será lugar de vacunación hasta el viernes 5 de marzo. Desde el lunes 8 en adelante el municipio (dispondrá) de nuevos lugares a los que las personas podrán acudir para proceder al proceso de vacunación”, explicó Vega.
Por otra parte, también relacionado al proceso de inoculación en Santo Domingo, el jefe Daem se refirió a como se ha llevado a cabo la vacunación de los docentes del territorio, valorando la buena participación de los profesores.
“Contar con la vacuna es un elemento protector para quienes trabajamos en salas de clases, para quienes están en primera línea en la atención, entrega de alimentos, la coordinación de todos los aspectos pedagógicos en toda la escuela. A la fecha consideramos que poco más del 60% de profesores ha recibido la primera dosis; el calendario se está cumpliendo bien, los profesores en su mayoría están asistiendo a vacunarse y de acá a la próxima semana debiésemos tener cubierto a todo el cuerpo profesional docente y asistentes de la educación que quiera vacunarse”, comentó Luis Vega.