Seremis de la Mujer y Trabajo hacen un llamado a postular a nuevo Subsidio Protege

Esta es una tercera línea del Subsidio al Empleo, administrado por SENCE, que se suma a las líneas Contrata y Regresa.

Las seremis del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva; de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, junto con el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Alejandro Villarroel, llegaron hasta la Sala Cuna “Dapangam” de Viña del Mar, para lanzar a nivel regional el nuevo Subsidio “Protege”.

En concreto, esta nueva herramienta inserta dentro de la Red de Protección Social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, consiste en un aporte mensual de $200 mil pesos que se entregará directamente a la trabajadora o trabajador, dependiente o independiente, por tres meses renovables hasta por 6, por cada hijo/a menor de 2 años que tengan a su cuidado. Este beneficio es para aquellas personas que no tengan garantizado el derecho a sala cuna, es decir, que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres.

Recordemos que este nuevo beneficio se inserta dentro del denominado “Subsidio al Empleo” llevado adelante por SENCE, el cual, a través de las líneas “Regresa” y “Contrata” recuperar más de 10 mil y crear más de 18 mil nuevos puestos de trabajo en la Región de Valparaíso a la fecha.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “Pese al avance importante y el aporte que ha podido generar el subsidio al empleo en la recuperación y creación de puestos de trabajo, teníamos otro desafío importante por delante, que es llegar a un grupo sumamente relevante, como lo son las madres y padres trabajadores. Tal como lo dijo nuestro ministro (S) Fernando Arab, no bastaba sólo con llegar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, sino que también debíamos llegar con la Red de Protección Social a aquellos jefes de hogar, en especial mujeres con hijos menores de 2 años, que no han podido reincorporarse al mundo del trabajo debido a que no tenían como garantizar el cuidado de sus hijos e hijas en los horarios laborales”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, detalló que “desde el año 2018, hemos impulsado una fuerte Agenda Mujer, y uno de los ejes principales de esta estrategia es el fortalecimiento de la autonomía económica. Esta pandemia cambió la realidad, las necesidades, y las principales afectadas por esta pandemia han sido precisamente, las mujeres, quienes hoy día también necesitan reactivarse económicamente y participar en dichos procesos, y este subsidio, va por dicho camino”.

¿Cómo postular?

El director regional de SENCE, Alejandro Villarroel, indicó que “la primera ventana de postulación será entre el 15 y el 28 de febrero. Luego, entre el 1 y 20 de marzo. El monto se pagará un mes después de concedido el subsidio. Es decir, si la postulación se realiza y confirma en febrero, el primer pago se realizará en marzo de 2021, directamente a la cuenta bancaria personal que indique la trabajadora beneficiaria. Posteriormente, se realizarán pagos mensuales durante la duración del beneficio”.

Para postular, el trabajador o trabajadora deberá estar actualmente trabajando de manera dependiente o independiente. En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada; y, para el caso de trabajadores (as) independientes, deben contar con cotizaciones en la operación renta 2020. Si se trata de trabajadores independientes voluntarios, deben cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Protege y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).

El Subsidio Protege se une a los subsidios Regresa y Contrata, lanzados por Sence y que ya benefician a 462.861 trabajadores. De estos, el 25% corresponden a trabajadores postulados del subsidio REGRESA (trabajadores que habían sido suspendidos por ley de protección del empleo y que fueron reincorporados) y el 75% corresponde a trabajadores postulados del subsidio CONTRATA (nuevas contrataciones por parte de las empresas).

Quienes deseen postular al beneficio deberán ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl, donde ya hay información detallada acerca de los requisitos para acceder al mismo.