Municipalidad de Zapallar presenta en el país primeros Puertos Sanitarios de Control para establecimientos educacionales de la comuna

Instancia inédita a nivel nacional ya utilizada en internacionalmente (China y Europa) con cinco puntos de control y seguridad de alumnos para prevenir el Covid-19 al ingreso de los recintos educacionales

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto a la directora del Departamento de Educación Municipal, Adela Silva y directores de establecimientos educacionales municipales, presentaron la instalación y operación del nuevo sistema de acceso con Puertos Sanitarios de Control en establecimientos educacionales de la comuna. Instancia inédita a nivel nacional, con equipamiento ya utilizado internacionalmente (China y Europa) con cinco puntos de control y seguridad de alumnos para prevenir el contagio de Covid-19 al ingreso de los recintos.
Por primera vez en Chile, este tipo de pórticos sanitarios serán instalados en siete recintos educacionales de la comuna -cuatro colegios y tres jardines infantiles-, como parte del proceso de incorporación gradual en forma presencial, instancia que comenzarán con clases en forma remota desde esta semana en los establecimientos municipales.
La inédita instancia en el país, forma parte del compromiso de la Ilustre Municipalidad de Zapallar con la gestión de salud y seguridad de nuestras comunidades educativas, el mejoramiento permanente de la calidad de la educación municipal en la comuna y el trabajo conjunto con las comunidades educativas a través de los consejos escolares (sostenedor, director establecimiento, representantes de profesores, asistentes educación, apoderados y estudiantes).
“Para un regreso a clases seguro, es fundamental que tomemos todas las medidas necesarias para garantizar a nuestra comunidad educativa que el retorno a clases, cada vez más presenciales, contempla la mayor cantidad medidas de seguridad y protección tanto para los alumnos como para los profesores y asistentes de la educación”, indicó el alcalde Alessandri al presentar la iniciativa inédita en el país.
Además, el edil agregó que “en Zapallar tenemos claro la importancia de cuidar a nuestros niños y adolescentes que estudian en nuestras escuelas y liceo; y a la vez proteger a los profesores y a todos quienes colaboran en la importante labor educativa de nuestros estudiantes”.
Desde el municipio detallaron que cada alumno ingresará a su colegio a través de un amplio pórtico donde el primer paso será higienizar sus zapatos mediante amplios pediluvios que contienen desinfectante de algo nivel, inocuo al organismo humano, no tóxico, ecológico y que elimina automáticamente el Corona virus. A continuación, al cruzar el pórtico de acceso pasarán por una cámara térmica de identificación masiva de la temperatura corporal de cada alumno, lo que se irá viendo reflejada en un moderno televisor de 32’’ y que identificará en color rojo y haciendo sonar una alarma cada vez que algún menor que esté ingresando marque temperatura más alta de la normal.
De igual forma, el circuito que contempla un Tótem donde el alumno se detendrá por unos segundos frente a una segunda cámara térmica de reconocimiento facial, que mediante un moderno software reconocerá la identidad (nombre) del alumno y permitirá que se le envíe automáticamente un mensaje vía sms o wasap al apoderado del estudiante, informándole en tiempo real con el nombre del niño y la hora de ingreso.
Paralelamente, se enviará informe de temperatura de ingreso al colegio; para que cada apoderado esté informado diariamente de las condiciones en que su pupilo ingresó al colegio y con la seguridad de que aquellos niños que marquen temperaturas anormales serán derivados al sistema de Salud para ser atendidos según los protocolos.
Cada pórtico sanitario estará dispuesto al ingreso de cada unidad educativa, con cinco puntos de control para prevenir el contagio de Covid-19 en los recintos:
• Cada persona que ingrese al recinto deberá sanitizar sus zapatos en pediluvio sanitario.
• Toda la comunidad educativa, pasará a través de una estructura metálica que cuenta con cámara térmica, la que medirá la temperatura, detectando a quienes presenten fiebre, además de avisar a través de una alarma. Esta estructura cuenta con vista de cámara termográfica.
• Tótem con cámara de reconocimiento facial y dispensador de alcohol gel, donde se realizará un segundo chequeo de temperatura. La cámara térmica estará conectada a un equipo computacional que proyectará la imagen del miembro de la comunidad educativa en una pantalla.
• La temperatura de cada estudiante, será enviada todos los días al teléfono del apoderado, a través de un software que contiene la información de cada niño y niña. Los padres y apoderados estarán en conocimiento del sistema de pórtico antes del retorno a clases presenciales.