Un pescador desapareció en el mar tras colisión de embarcaciones

El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes, involucrando a un pesquero de altamar, con un bote a motor los que colisionaron a aproximadamente a 17 millas náuticas al noroeste del puerto de San Antonio, producto de lo cual este último quedó con daños graves y una persona está desaparecida.
Como Rodrigo Díaz Pailamilla ha sido identificado el pescador sanantonino desaparecido, quien habría caído al mar luego de la colisión, sin encontrarse con chaleco salvavidas.
Desde la Gobernación Marítima de San Antonio se refirieron al accidente, señalando que aproximadamente a las 01:57 horas de este lunes se recibió el comunicado de alerta sobre esta colisión.
“Una vez recibida la emergencia, se dispuso el zarpe de inmediato de las tres unidades marítimas dependientes de dicha institución hacia el lugar de la emergencia. Una vez en el lugar, se pudo constatar que uno de los tripulantes del bote a motor, que no figuraba en la declaración de zarpe, se encontraba desaparecido, debido al momento de la colisión con el pesquero de altamar habría caído al mar, encontrándose sin chaleco salvavidas. Los otros dos tripulantes durante la madrugada fueron trasladados al puerto de San Antonio, lugar donde se constató que se encontraban sin lesiones”, indicó el comunicado de la institución.
El comandante Patricio Torres, Capitán de Puerto de San Antonio, detalló además que desde ese momento se han mantenido las labores de búsqueda por parte de las embarcaciones destinadas por la Gobernación Marítima de San Antonio, “a las que se han sumado otros botes que se encuentran en el lugar. Del mismo modo, con las primeras luces del día se desplegó una aeronave dependiente de la aviación naval y una unidad marítima desde Valparaíso”.
Desde la Gobernación Marítima de San Antonio agregaron que el fiscal del Ministerio Público local dispuso el arraigo del pesquero de altamar, de manera de efectuar las pericias e iniciar la investigación con el objeto de averiguar las causas y responsabilidades de esta situación, la que será corroborada por la investigación sumaria administrativa marítima que se encuentra realizando el fiscal marítimo dependiente de la institución.
“La autoridad marítima reitera su compromiso con la comunidad de entregar un servicio marítimo y disponer de sus capacidades ante emergencias marítimas, velando por salvaguardar la vida humana”, concluyeron desde la Gobernación Marítima.
La gobernadora Gabriela Alcalde también se refirió a esta colisión, lamentando la situación y comentando que, “nos hemos reunido con sus familiares, ellos están al tanto de lo que está haciendo la Armada, estamos disponiendo de todos los medios para poder encontrarlo. También sabemos de la solidaridad de los pescadores artesanales que están en esta búsqueda y esperamos tener dentro de las próximas horas alguna señal de poder encontrar a esta persona”.
Condepp manifiesta su solidaridad con familia de pescador
Una vez más el mundo de la pesca artesanal está de duelo. Esta vez la tragedia se presentó en el puerto de San Antonio donde el barco arrastrero Nisshin Maru de la IV región de Coquimbo embistió a una embarcación menor y, como consecuencia del hecho hay un pescador artesanal desaparecido. Según consigna un video tomado por los afectados, la Nisshin Maru solo se detuvo ante la insistencia y amenazas de los afectados.
Para Hernán Cortes, presidente de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G) “es un momento muy triste para los pescadores artesanales y enviamos nuestros saludos y solidaridad. Nuevamente hacemos un llamado a la autoridad para avanzar en la nulidad de la ley de pesca y la redacción de una nueva, que contemple que la plataforma social se haga cargo, además, de situaciones como esta”, sentenció el dirigente.