Algarrobo retrocede a Cuarentena este jueves

Luego del anuncio del Ministerio de Salud, la comuna de El Quisco es ahora la única de la provincia que no se encuentra actualmente en confinamiento total.
Algarrobo, que hasta este lunes era la única comuna de la provincia que no había estado en fase de Cuarentena desde el inicio de la pandemia, retrocedió debido al alza en sus casos durante los últimos días, sumándose a las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo y Santo Domingo en la fase 1 del plan Paso a Paso, mientras que El Quisco vivió dos semanas de confinamiento durante el mes de marzo.
Desde la comuna que iniciará su fase de Cuarentena este jueves, la directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam), Jimena Contreras, fue quien tuvo impresiones sobre el anuncio, haciendo además el llamado a la comunidad a respetar la medida.
“Según lo instruido por el Ministro a contar del jueves 8 de abril a contar de las 05:00 de la mañana nuestra comuna pasa a fase 1. Esperamos que esta medida dure lo menos posible, sabemos que por lo menos van a ser dos semanas; así que, hacemos un llamado a la comunidad a acatar todas las normativas, disminuir el desplazamiento. Sabemos que tenemos un alza importante en los casos y tenemos una red de salud bastante saturada, que es uno de los motivos que ha pesado para esta toma de decisión”, señaló Contreras.
Asimismo, la profesional de la red de salud primaria de la comuna indicó que, “estamos en plena campaña de vacunación del Covid-19, como también vacunación de Influenza. El llamado es a respetar los calendarios y las fechas indicadas, que se ha estado difundiendo a través de la página del municipio. Eso va a continuar, mientras que algunas prestaciones de salud también se están manteniendo, para lo cual las personas necesitan sacar sus respectivos salvoconductos”.
Cabe señalar que a nivel regional la situación es muy similar a la provincia, con la mayoría de las comunas de la región en confinamiento total, mientras que el menor número se encuentra en las fases de Transición y Preparación, esto debido a los altos índices de nuevos contagios y ocupación de la red de salud.
Es por eso que desde la comuna de Algarrobo se pidió a los vecinos tomar todas las medidas de precaución ante el Covid y respetar esta medida sanitaria, “hacer un llamado a la comunidad a ser responsables, cuidémonos entre todos, este es el momento de extremar las medidas de manera de evitar nuevos contagios y saturar nuestra red de salud”, añadió Jimena Contreras.
Por su parte, Consuelo Gutiérrez, alcaldesa (s) de Algarrobo, indicó que desde la municipalidad, “dentro de los próximos días, a través de nuestras redes de comunicación iremos informando todas las medidas y unidades esenciales, de educación y otras entidades sobre cómo se estará atendiendo. El llamado es a cuidarse, es importante bajar la movilidad que tenemos en la comuna para que nuestros casos no sigan creciendo y así cuidarnos todos nosotros”.
Actualmente, la comuna de Algarrobo, que se encontraba en fase de Transición desde el mes de enero, tiene un total acumulado de 389 casos confirmados de Covid desde el inicio de la pandemia, siendo la comuna más baja de toda la provincia. Sin embargo, es la segunda que más fallecimientos ha registrado, con 14 personas que han perdido la vida en el último año, solo detrás de la comuna de San Antonio.
En cuanto a los casos activos, de acuerdo al informe epidemiológico más reciente, la comuna mantiene 45 casos activos, siendo una de sus cifras más altas de las últimas semanas.