Directora del Hospital: “Somos un equipo transformador, preocupado y ocupado de responder a la crisis”

La directora del Hospital Claudio Vicuña, Liliana Echeverria Cortés, conversó con Diario Proa haciendo un análisis de lo que ha sido esta pandemia, a más de un año de haber comenzado a enfrentarla, la cual actualmente vive algunos de los momentos más complejos de los últimos meses.
Haciendo un repaso sobre el desafío que ha sido enfrentar la crisis sanitaria a causa del Covid-19, las medidas que se han tomado a nivel local, que se ha aprendido y que ha cambiado, la encargada de la dirección del establecimiento de Salud de la provincia entregó su visión sobre la situación y sobre todo, el mensaje a la comunidad en estos complejos momentos.
Comenzar analizando el más de año que se lleva de pandemia y cómo el hospital ha enfrentado desde el primer momento la situación
Ha sido un periodo difícil y también de mucho aprendizaje. Creo que ningún hospital sabía exactamente a qué nos estábamos enfrentando al origen de esta pandemia y francamente cómo seguirá. Esperamos que podamos tenerla bajo control pronto, es lo que todos queremos. En este periodo hemos tomado muchas medidas, y agradecemos a El Proa por ayudarnos a educar al público desde temas muy sencillos, como, por ejemplo, saber que tenemos una Urgencia Respiratoria y que es al lugar donde deben concurrir cuando hay complicaciones de este tipo. De ahí en adelante fortalecimos el trabajo de Farmacia, que atiende 24 horas y entrega medicamentos a domicilio, la habilitación del Laboratorio de Biología Molecular y reforzamos los equipos clínicos. Hoy tenemos el tercer piso completo destinado a pacientes hospitalizados por covid-19. Medicina, Cirugía y la UTI hoy están dedicados completamente a esto, y ahí hay una gran diferencia, en la primera ola solo recurrimos a el Servicio de Medicina donde se formó la UCM (Unidad de Cuidados Medios) Covid, y con el aumento de casos hemos tenido que reconvertir y complejizar más camas, entre muchas otras cosas medidas, como, por ejemplo, la contratación de más de 200 profesionales y técnicos para atender a la comunidad. Paralelamente hemos reforzado el área administrativa para empezar a prepararnos para asumir el nuevo hospital.
En ese sentido, ¿cuál ha sido el desafío más grande que les ha tocado enfrentar en el marco de esta emergencia sanitaria?
Han sido varios, pero la desinformación, ha sido uno de las principales. No son pocas las declaraciones de personas diciendo barbaridades, mentiras absolutas, como que la gente está hospitalizada en bodegas; hemos visto cómo se distorsiona la realidad, lo que perjudica no a esta dirección en particular, sino que a los trabajadores y trabajadoras.
En ese sentido es una administración ha causado más “ruido” que las anteriores…
Si, esta administración ha causado ´ruido´, es porque somos un equipo transformador, preocupado y ocupado de responder a la crisis y también de salir fortalecidos de este momento, pero no ha sido nuestra intención. Hemos informado a la comunidad, hemos educado y si se fija, los reclamos en los medios no vienen porque no hemos hecho cosas, no vienen de nuestros pacientes, vienen de gente que ha tratado de sacar provecho a toda costa de la pandemia.
¿Cómo se han vivido estas últimas semanas, pensando en el aumento de contagio y cuarentenas en distintos puntos de la provincia?
Todas las semanas han sido complejas, pero cuando uno ve el aumento de contagios es imposible no pensar en cómo vamos a responder. Le pongo un ejemplo, cuando se supo del brote de covid-19 en la cárcel de San Antonio nos pusimos de inmediato en alerta, pensando que alguno de los internos tendría que recibir atención en nuestro hospital. Y así hemos estado todas las semanas y todos los días, tomando todas las medidas a nuestra disposición y evaluándolas día a día.
¿Qué mensaje se le puede entregar a la comunidad en estos complejos momentos en materia de autocuidado para enfrentar esta nueva ola contagios en la zona?
Como declaramos el 7 de abril, cuando conmemoramos el Día Mundial de la Salud, estamos atravesando la emergencia sanitaria más grave del último tiempo: la pandemia del covid-19 y por eso, hay que reiterar a la comunidad que mantengan la distancia, usen la mascarilla, respeten las normas sanitarias e higienicen sus manos: sus vidas y las de sus familias dependen de ello. Tampoco podemos olvidar y rendir tributo a quienes ya no están. A los padres, madres y hermanos que nunca más volveremos a ver, a los sueños truncados por culpa de un virus del que cada vez conocemos más, pero que nos sigue sorprendiendo por su agresividad. Igualmente, no podemos dejar de entregar una palabra de aliento a quienes están hospitalizados en distintos centros asistenciales, a aquellos que luchan por su vida, a aquellos que le ganaron al covid-19 y también a quienes siguen luchando contra las consecuencias de esta enfermedad. A los trabajadores de nuestro hospital, gracias. No hay palabras para reconocer su entrega, que se tengan que distanciar de sus familias o que las hayan expuesto para trabajar en nuestro hospital. Agradecemos su infinita voluntad de no solo entregar un servicio clínico de excelencia, sino que de darle fe y esperanza a sus pacientes y, lamentablemente, de sostener la mano hasta el último momento de quienes han partido antes que nosotros.