Enfrentamientos y barricadas marcaron segunda jornada de paro de portuarios

Durante todo el día se vieron manifestaciones en la comuna puerto en apoyo al tercer retiro de fondos previsionales.
En el marco del paro nacional convocado por la Unión Portuaria de Chile, miles de trabajadores de los tres terminales portuarios de la comuna de San Antonio continuaron con las movilizaciones este martes, en el segundo día de paro.
Cabe recordar que pasadas las 15:00 horas de este lunes comenzó la movilización que incluyó a más de 25 terminales del país, contando también con el apoyo de los trabajadores de Puerto Panul, STI y DP World de San Antonio.
La movilización, que contempló cinco turnos, retomando faenas este miércoles a las 08:00 de la mañana, nació luego que el gobierno intentara frenar el retiro de un tercer 10% de los fondos previsionales, en el marco de la pandemia. Siendo además está la segunda paralización en las últimas semanas por esta situación.
Este martes las manifestaciones comenzaron temprano con los portuarios reuniéndose a las afueras de sus terminales, donde también se registraron barricadas desde las 10:00 de la mañana. Sin embargo, conforme avanzó la hora, el movimiento fue escalando, llegando hasta avenida Barros Luco, donde desde el medio día se vivieron fuertes enfrentamientos con Carabineros, tanto en el sector de Gobernación Provincial, Municipalidad de San Antonio, Plaza de Barrancas y sus alrededores.
Las barricadas y enfrentamientos continuaron durante toda la tarde, registrando también incidentes en el sector del acceso al terminal DP World y la intersección de Avenida Barros Luco con calle Alan Macowan, ocurriendo un incendio estructural en una de las propiedades del sector.
Un detenido
Carabineros de San Antonio entregó antecedentes sobre lo ocurrido, dentro de lo que figura un joven de 17 años detenido, quien según indicaron habría lanzado una bomba molotov a la Prefectura durante los enfrentamientos.
El coronel Lincoyán Valenzuela Valenzuela, prefecto de Carabineros de San Antonio, dijo sobre la jornada que, “durante la mañana los trabajadores de Puerto STI y DP World, en una cantidad de 250 aproximadamente, iniciaron una manifestación principalmente en dos puntos de la comuna, uno en avda. Barros Luco con Álan Macowan, y el otro en las cercanías de la rotonda ST ; después de colocar algunas barricadas, un grupo que se encontraba en el lado sur, inició una marcha hasta las inmediaciones de la Gobernación Provincial, lugar en el que aprovecharon para atacar el cuartel de la Prefectura San Antonio mediante el lanzamiento de piedras, bombas Molotov y elementos contundentes, debido a esto y de conformidad a la ley, Carabineros procedió a disolver a estos manifestantes utilizando para ello agua y gases lacrimógenos. Esta situación se mantuvo hasta cerca de las 14 horas, instante en que la mayoría de los manifestantes se retiró en distintas direcciones”.
Según lo informado, a raíz de los hechos resultaron lesionados tres carabineros de forma leve producto de algunas pedradas; asimismo se registraron daños a vidrios tanto de la Prefectura San Antonio como de la Gobernación Provincial.
“De igual forma se detuvo a un adolescente de 17 años el cual había arrojado previamente una bomba Molotov a personal de Carabineros motivo por el cual pasará a control de detención el día de mañana. El personal de Carabineros se mantiene con refuerzos de Valparaíso y Santiago para atender cualquier contingencia que se pueda producir nuevamente. Todos los hechos, imágenes y detalles serán denunciados a la Fiscalía Local”, comentó el Prefecto.
La gobernadora Gabriela Alcalde, también habló sobre la jornada de manifestaciones, expresando su condena a los hechos de violencia, refiriéndose puntualmente a la serie de barricadas y ataque a la Prefectura de Carabineros, en el marco de reinvidicaciones sociales.
“Es lamentable ver como parte del sector portuario y también el lumpen que se aprovecha de estas manifestaciones han destruido nuestra ciudad, la han quemado, le siguen haciendo daño y empobreciendo”, sostuvo la máxima autoridad provincial.
De la misma forma, la gobernadora provincial pidió a la ciudadanía, “unirnos más que nunca. Después de 61 días recién el jueves empezaremos a salir de una larga cuarentena que nos afectó a todos y necesitamos apoyar a esas familias que han quedado sin trabajo, a las familias que lo están pasando realmente mal, pero que necesitan un San Antonio en paz para levantarse”.
“La movilización fue un éxito”
La Unión Portuaria de Chile, mediante un comunicado, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger el requerimiento del gobierno, lo que derivo a que el proyecto fuera promulgado en horas de la tarde, considerando así a la movilización como un éxito.
La declaración indica que, “el TC, institución altamente cuestionada, y que ha fallado en diversas ocasiones contra los intereses de las y los trabajadores, en esta ocasión evita ser responsable de la crisis social que generaría la eventual declaración de inconstitucionalidad del tercer retiro. Estese debe, a nuestro juicio, a la acción de diversas organizaciones sindicales y sociales, en la cual como organización nacional no quisimos restarnos, demostrando que con lucha se logran los cambios. Por estas razones, consideramos que la movilización y la paralización fueron un éxito”.
La Unión Portuaria advirtió sí, que en paralelo a la promulgación del proyecto del tercer retiro, “se tramitará un proyecto del gobierno el cual solo inyectará dinero fresco a las AFP vía fondos públicos, cuestión que se contradice al clamor de la ciudadanía, que hace años solicita una transformación de nuestro sistema previsional. Llamamos a no perder de vista el debate de fondo, sobre la universalidad de una renta básica, para detener de una vez por todas la lógica del autofinanciamiento de la crisis”.