Entregan al municipio expediente sobre el estero El Sauce para solicitar su calidad de Humedal Urbano

José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural e Histórico de san Antonio, estuvo a cargo de entregar este primer expediente al municipio, dando inicio al proceso para conseguir la declaratoria de Humedal Urbano del Ministerio de Medio Ambiente.
Respecto a la entrega del documento, Brito indicó que, “este es un primer paso donde me tocó hacer esta primera etapa del expediente, que es la parte fundamental, entregándola al municipio, como ya se hizo y ahora el municipio tiene que colocar el mapa, los datos de topografía municipal y algún otro antecedente que falte, pero el grueso ya está en esta primera parte con el expediente ya entregado. Ahora queda de trabajo al municipio el resto y al Departamento de Medio Ambiente y Jurídico me imagino y ya se podría estar en condiciones una vez que lo determinen para poder enviarlo, igual como se hizo con el de la Laguna de Llolleo para solicitar su declaratoria de Humedal Urbano”.
El especialista en fauna silvestre y hume-dales hizo mención además a la relevancia que tiene proteger este cuerpo de agua, ya que, “el estero El Sauce es muy importante, porque ya sabemos que lo que antes era una teoría, que era que suponíamos que de alguna manera mantenía en parte a la Laguna de Llolleo, hoy sabemos que parte de las aguas del estero siguen circulando subterráneamente hacia el punto donde está su antigua desembocadura, que es donde está la Laguna de Llolleo. Por lo tanto, es muy importante preservar estos cuerpos de agua, casi como un todo, aunque vayan por separado y ahora viene el round de estar preparando la fase central del expediente de la Desembocadura del Maipo, para que los tres cuerpos de agua principales, el estero El Sauce, la Laguna de Llolleo y el Río Maipo, desde el municipio se pueda solicitar la calidad de Humedal Urbano”.
Respecto a algunas de las características que se entregan sobre el estero El Sauce en este documento, José Luis Brito detalló que son diversas las cualidades que hacen necesario solicitar la declaratoria de Humedal Urbano.
“Cursa todo el valle de lo que conocemos como Fundo de Llolleo; por lo tanto, mantiene todo el trabajo agrícola que hay en ese lugar, de los pequeños agricultores, de la famosa lechuga costina que se vende en las ferias de todo San Antonio, esas vienen gracias al agua que se extrae desde el estero El Sauce. Por otro lado, hay varios sitios arqueológicos, entre ellos el sitio original de Oyarzun, encontrado en 1908 y por el cual lleva el nombre todo el grupo cultural e indígena, lo que no es menor. Al final, al municipio le entregaron hace algunos años 60 hectáreas para que fueran declaradas parque de la naturaleza, el Parque El Piñeo, que es la parte ya final del estero al fondo. El estero pasa por distintos lugares de la ciudad de San Antonio, por Tejas Verdes incluso, por el sector San Pedro; por lo tanto, es vital conservarlo, protegerlo, porque a la vez se protege a la Laguna de Llolleo, son un mismo sistema conectado”, detalló el experto.
Es además necesario contar con la protección a este ecosistema, ya que se ha visto amenazado en constantes ocasiones por la acción humana, como por ejemplo basura y desechos botados y otros daños ambientales.
“Ha tenido tantas amenazas el estero en el tiempo, basura, empresas que acumulan contenedores en la rivera norte del estero, que dejaron caer toneladas de sedimentos, hasta ahora no han hecho ningún tipo de reparación por el daño ambiental que hicieron; tiene extracción de agua ilegal para regar el suelo, perdiéndose cantidades de aguas ahí; aguas para las plantaciones de frutillas en la parte alta del sector del Piñeo. Por lo tanto, debemos hacer una protección para que, no solo el municipio, sino que también la vecindad puedan posteriormente hacer descargos para protegerlo bien, porque en estos momentos el estero posee más daños hechos por el humano, que los beneficios que logra dar y ver. Además es un ecosistema que posee una gran cantidad de biodiversidad, desde bosques nativos hasta toda la zona del humedal en sí, con una gran cantidad de vertebrados e invertebrados nativos”, agregó el director del Musa.
Con el expediente entregado a la municipalidad de San Antonio, se espera que desde los departamentos correspondientes se avance rápido en agregar otros antecedentes que sea necesario, con la finalidad de que pueda ser presentado al Ministerio de Medio Ambiente solicitando la declaratoria.
“Y mientras tanto se trabaja aceleradamente con el tercer expediente, que es el más grande de los tres, que es el del estuario y desembocadura del Maipo”, concluyó José Luis Brito.