¿Por qué tratar la enfermedad de Parkinson con un enfoque multidisciplinario?

Esta semana está dedicada a la concientización de esta patología degenerativa, cuyos síntomas afectan varios aspectos de la salud de la persona que la padece, comprometiendo su bienestar integral.

El 11 de abril se conmemoró el Día Internacional del Parkinson, la segunda enfermedad degenerativa más frecuente después del Alzheimer, cuya prevalencia aumenta significativamente con la edad.

“41 casos nuevos por 100.000 personas son detectados en el rango etario de 40 a 49 años, cifra que aumenta a 1.087 casos nuevos por 100.000 personas de 70 a 79 años. Además, se trata de una patología más frecuente en hombres que en mujeres”, detalla Jorge Valdés, fonoaudiólogo y director del Diploma de Neurorehabilitación Fonoaudiológica en adultos de la Universidad San Sebastián.

Durante el curso de esta enfermedad se evidencian dificultades motoras, siendo el temblor el más frecuentemente asociado al diagnóstico. “También se pueden encontrar trastornos cognitivos que pueden llevar a una demencia, trastornos deglutorios que pueden provocar baja de peso, dificultades respiratorias como la neumonía aspirativa y disartria, lo que genera dificultades para que el resto le entienda lo que dice. Por este motivo es fundamental realizar un tratamiento con la intervención de un equipo interdisciplinario”, puntualiza Valdés.

Todas estas dificultades en su conjunto afectan tempranamente la calidad de vida de las personas que padecen la patología, así como la de su familia y entorno cercano, por ello los distintos organismos se suman a campañas de concientización durante el mes de abril.

“El fonoaudiólogo es uno de los profesionales que conforma el equipo de profesionales que debe intervenir a personas que padecen Parkinson, implementando programas terapéuticos que permitan la mantención de la función en el tiempo, retrasando el avance de la enfermedad, no sólo centrándose en la persona que padece la enfermedad, sino que también educando a la familia y a la sociedad”, concluye el profesional.