Portuarios se vuelven a manifestar para apoyar el tercer retiro del 10%
Nuevamente los portuarios de la zona se manifestaron para exigir el avance del proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales para palear los efectos económicos de la pandemia, que ya se encuentra aprobado a la espera de lo que sucederá con el requerimiento presentado por el gobierno al Tribunal Constitucional.
La movilización comenzó alrededor de las 15:00 horas, con más de una veintena de terminales a lo largo del país paralizando sus funciones, a lo que se adhirieron los tres terminales de la comuna de San Antonio.
Ricardo Rodríguez Campos, vocero de la Unión Portuaria de San Antonio y presidente del sindicato SEMM, señaló que, “estamos movilizados 25 terminales a nivel nacional, estamos tratando de ejercer una presión. Encontramos que el proyecto del gobierno tampoco es bueno, creemos que es para revitalizar el sistema de las AFP, no es más que otra cosa, porque todo tiene letra chica al final. Así que estamos tratando de hacer la presión y que ojalá pueda salir a flote por amplia mayoría”.
Cabe recordar que el domingo la Unión Portuaria anunció esta segunda movilización, la que se suma a la realizada el pasado miércoles 21 de este mes, luego que el presidente hiciera el requerimiento al TC, tratando de frenar el proyecto aprobado por el Congreso.
“En la movilización acá están los tres terminales de San Antonio, nos apostamos a las salidas del terminal un rato, entendiendo que tenemos un tema sanitario. Los tres terminales no están sacando carga, ni entrando carga tampoco”, explicó Rodríguez.
En la comuna las movilizaciones se realizaron en el acceso a los terminales portuarios, específicamente en la rotonda del acceso sur al puerto local, registrándose además barricadas en avenida Barros Luco con Alan Macowan, así como también en el acceso al terminal DP World, hasta donde llego un carro lanza agua de Carabineros intentando dispersar a los manifestantes.
Respecto a cómo continúa la movilización, el vocero de la Unión Portuaria de la zona indicó que, “vamos a estar evaluando el tema, creemos que presiones de un turno no sirven mucho, así que vamos tratando de poder ir avanzando un poquito y así se pueda lograr el objetivo, que es que la gente pueda retirar sus propias platas de sus fondos. Nosotros estamos en reunión para ir evaluando lo que está sucediendo a nivel nacional”.
Miguel Lillo, otro de los dirigentes portuarios sanantoninos, indicó que, “nosotros queremos un aporte directo hacia las personas, tenemos que aprobar el retiro del 10%, que no es lo justo, pero es la plata de esas personas, pero es lo que tenemos la mano. Creemos que este gobierno debe tener la capacidad de poder dar una renta universal a esas personas que están pasando necesidad y no migajas”.