San Antonio y Santo Domingo saldrán este jueves de Cuarentena

El Ministerio de Salud anunció este lunes cambios en el plan Paso a Paso, donde dos comunas de la provincia lograron avanzar del confinamiento total tras varias semanas de estar en la fase 1.
Se trata de la comuna de San Antonio, que inició su segunda cuarentena en lo que va de pandemia el pasado 27 de febrero, y la comuna de Santo Domingo, que retrocedió a cuarentena el pasado 3 de abril.
Los cambios en las fases se comenzarán a hacer efectivos este jueves 29 de abril a las 05:00 de la mañana, permitiendo mayor libertad para los desplazamientos durante los días de semana, así como también para el funcionamiento del comercio, restaurantes y cambio en los aforos, recordando sí que se vuelve a la cuarentena los días sábado y domingo.
Los alcaldes de las comunas que avanzan a la fase de Transición entregaron sus impresiones por el anuncio del Ministerio de Salud, valorando este avance, ya que permite que las familias, especialmente quienes trabajan en rubros no esenciales o de forma independiente, puedan retomar sus actividades.
“Valorar la medida, creo que beneficia en gran medida a nuestra gente, especialmente a aquella que se sustenta en el día a día, trabaja en el comercio, en el transporte de pasajeros, en el rubro gastronómico. Pasar de cuarentena a fase 2 creo que eso algo va a aliviar la economía local, la parte laboral y por supuesto el aspecto social. Ahora si bien es una muy buena medida, que la recibimos con beneplácito, no debemos descuidar las medidas de protección sanitaria, se debe reforzar el autocuidado y el uso de los elementos de protección, especialmente el tema del distanciamiento, el uso de la mascarilla, que son elementos fundamentales para evitar el contagio. Todos debemos cuidarnos de tal manera de evitar que volvamos a bajar a cuarentena, la responsabilidad está en manos de cada uno de nosotros. Los que hagan uso del área gastronómica que tomen las medidas correspondientes, el distanciamiento, alcohol gel, cuando no se estén sirviendo ningún elemento usen la mascarilla, porque de esa manera nos va a permitir seguir avanzando y mejorar nuestra calidad de vida ”, comentó el alcalde de San Antonio, Omar Vera.
Asimismo, enfatizó que aunque este avance permita mayores libertades, es relevante mantener el auto cuidado, “no hay que olvidar que se mantiene el toque de queda a las 21:00 horas, así como también se mantiene la cuarentena de sábado y domingos. También recordar que durante la fase 2 no se pueden hacer reuniones de carácter masivas, ya sean sociales, deportivas o de otra índole. Debemos respetar esas normas y así evitar males mayores para la salud y vida de nuestra gente”.
Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, también valoró el cambio de fase para Santo Domingo, señalando que, “estamos contentos con la decisión del Ministerio de pasar a fase 2, nuestros números habían mejorado las últimas semanas; por lo tanto, era una medida que estábamos esperando y que nos alegra primero por la baja de casos activos y por otra parte, porque estas cuarentenas tienen complejidades bastante duras desde el punto de vista social y mental. Hay muchas familias y personas que son trabajadores informales, como jardineros, asesoras del hogar, maestros, gasfiter, que si no trabajan no ganan, entonces hay un problema principalmente con familias vulnerables, que se ven seriamente afectados en la economía; además la salud mental que se complejiza con los encierros. Así que estamos contentos porque es una medida que nos permite también resolver ese problema social y mental de los vecinos”.
El jefe comunal recalcó también la relevancia de seguir manteniendo el cuidado y el uso de las medidas preventivas ante el Covid, “lo importante ahora es seguir cuidándose, ser muy responsables en el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades de salud para que no volvamos a caer en fase 1, ya que es un perjuicio tremendo a nuestros trabajadores, a nuestros vecinos y a nuestros alumnos, que en fase 1 no pueden asistir a clases, que puede ser perjudicial para el aprendizaje de nuestros alumnos. Igual lo estamos haciendo de manera virtual, no es lo mismo; entonces, es una buena noticia en general para la comuna el poder avanzar a esta fase”.
Sobre su análisis de cómo se vivieron estas tres semanas de confinamiento en Santo Domingo, el alcalde destacó el buen comportamiento de la ciudadanía, que supo respetar la cuarentena, que a diferencia de otras comunas no fue tan larga.
“Creo que Santo Domingo tiene un buen comportamiento, además pasa que las cuarentenas empiezan a ser poco efectivas cuando se alarga en el tiempo. Afortunadamente estábamos como en el límite, cuando todavía es posible que la mayoría de vecinos la respetara, pero cuando pasa un mes claramente la gente empieza a no soportar la cuarentena y salir igual. En ese sentido, creo que los vecinos de Santo Domingo en su mayoría acataron las decisiones, lo que ayudó a bajar los números. El mensaje ahora es que no solamente tenemos que cuidarnos por nuestra salud, sino que también tenemos que ser solidarios. Ya hemos visto como la fase 1 atenta directamente a muchas familias desde el punto de vista social, trabajo, salud mental y aprendizajes pedagógicas de los alumnos; por lo tanto, las consecuencias son muy duras y no solamente el llamado es a cuidarnos para nuestra seguridad en salud, sino que también para ser solidario con muchas familias que sufren durante la fase 1”, añadió Rodríguez.
Cabe señalar que tras este anuncio, la mayoría de las comunas de la provincia se encontrarán a partir de esta semana en fase 2, con San Antonio y Santo Domingo uniéndose a El Tabo y El Quisco que ya están en Transición; dejando así a las comunas de Algarrobo y Cartagena como las únicas que se mantienen en fase de Cuarentena.