Presentan querellas contra detenidos por lanzar bombas molotov a Carabineros

El ministerio del Interior, representado por su máxima autoridad regional, el intendente Jorge Martínez, y la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, presentaron querellas criminales contra los dos detenidos por porte de arma prohibida y lanzar elementos explosivos, en la última jornada de manifestación motivada por el paro portuario en la comuna de San Antonio.
El intendente Jorge Martínez declaró que “como Intendencia Regional presentamos una querella criminal contra los responsables de estos actos delictuales. Nada justifica la violencia y ataques ocurridos contra el edificio de la Gobernación de San Antonio y Carabineros”.
Y luego agregó que “estos actos injustificados de violencia no son la forma de manifestarse, y esperamos las máximas sanciones. Hoy Chile necesita paz para recuperarnos de esta crisis sanitaria y social”.
Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde condenó los hechos de violencia y la participación de un grupo de trabajadores portuarios en la realización de barricadas y los duros enfrentamiento contra Carabineros, durante la paralización de los terminales locales”.
“San Antonio debemos cuidarlo entre todos, es nuestra casa. Ya hemos perdido demasiado, empleos, estructura crítica, cada vez nos vamos empobreciendo más con estos niveles de violencia. No podemos seguir haciéndonos daño a nosotros mismos”.
Asimismo añadió posteriormente que “esperamos que la empresa portuaria adopte las medidas necesarias para que este nivel de agresividad de algunos trabajadores no se vuelva a repetir, tenemos que cuidar la ciudad y también al puerto. Una cosa es paralizar el puerto como medida de presión al Gobierno y otra muy distinta es participar de la destrucción de la ciudad. Somos el mayor puerto de Chile y esperamos que con la construcción del puerto a gran escala nos consolidemos como el puerto mas importante del cono sur, pero siempre de la mano con el crecimiento y progreso de la ciudad y claramente este no es el camino”.
Mientras que el prefecto de Carabineros, Lincoyán Valenzuela, destacó que los procedimientos policiales realizados el martes concluyeron con “la detención de dos personas por lanzar bombas molotov a personal de Carabineros, los que pasaron a control de detención. La jornada fue bastante violenta, con manifestaciones en la mañana y tarde. Además, tres funcionarios resultaron con lesiones leves producto de pedradas”.