Santo Domingo retrocede a Cuarentena este sábado

Con esta decisión del Ministerio de Salud, a partir de este fin de semana la mayoría de las comunas de la provincia se encontrarán en confinamiento total, sumándose Santo Domingo a San Antonio, Cartagena y El Tabo.
La comuna parque, a pesar de ser la que registra la cifra más baja en casos acumulados de Covid, casos activos y fallecidos de la provincia, se convierte en la quinta comuna del territorio provincial en esta fase de Cuarentena desde el inicio de la pandemia.
El alcalde Fernando Rodríguez se refirió al anuncio realizado este jueves por las autoridades de Salud, señalando que, “es una decisión que la verdad que nos sorprende de cierta forma, no lo esperábamos porque habíamos mantenido la misma cantidad de positivos en las ultimas semanas cuando habíamos pasado a fase 2, pero también la acatamos y comprendemos dado a que estamos en un contexto bastante más complejo, donde las camas UCI en nuestra región hay actualmente 5, lo que es muy bajo. En el contexto de las comunas vecinas tenemos a San Antonio que permanece desde hace mucho tiempo en fase 1, nuestra comuna vecina Navidad también se encuentran en fase 1. Por lo tanto, comprendemos que por estas razones se empuja a que nosotros a pesar de tener la misma cantidad de contagios que hace una semana, pasemos a fase 1”.
Es por eso que el alcalde de Santo Domingo reforzó el llamado a la comunidad a cuidarse y extremar las medidas preventivas, como el lavado de manos, uso de mascarilla, no acudir a lugares abiertos o públicos con gente, recordando que a partir del sábado a las 05:00 de la mañana las personas deberán obtener sus permisos de desplazamientos a través de Comisaria Virtual.
“Nos preocupa mucho las restricciones sobre todo entendiendo que hay muchos oficios, muchas veces informales, como jardineros, gasfiter, gente que trabaja de forma independiente, que son personas que viven del día a día y por tanto, nos preocupa mucho. El llamado es a cuidarse para que esto sea lo más breve posible y nosotros desde la municipalidad trabajar y tener una presencia con nuestro departamento de Dideco para estar monitoreando y tener buena información sobre lo que va ocurriendo desde esa materia”, comentó Rodríguez.
Respecto a cómo estarán funcionando en la municipalidad de Santo Domingo durante la cuarentena, “se cerrará su atención de público, solamente con los servicios esenciales y a través de la página web con más de 50 servicios de manera virtual, así que pueden hacer estos servicios por la página. Afortunadamente alcanzamos a terminar el mes con el pago de los permisos de circulación, hemos atendido a todo el público que ha estado llegando, nos van quedando los últimos. Pero de todas maneras para quienes no lo hicieron, esta la posibilidad de hacerlo por la página web”, explicó el alcalde.
Asimismo, los establecimientos educacionales que habían iniciado su retorno gradual a las clases presenciales, volverán a la modalidad online en su totalidad.
“Tenemos también el cierre de nuestros colegios, nosotros estábamos con clases en los colegios de los cuales somos sostenedores, como el Colegio People Help People, la Escuela Claudio Vicuña, la Escuela El Convento, también van a estar bajo la modalidad online y no continuaremos en la medida presencial que habíamos iniciado, hasta que salgamos de esta fase 1”, puntualizó el alcalde Rodríguez.