Santo Domingo se une al programa Elige Vivir sin Droga de Senda

El director regional de Senda, Marcelo Platero, llegó hasta la comuna de Santo Domingo para dar inicio al Año Escolar Preventivo, de manera presencial y remota, presentando resultados del Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar a profesionales de establecimientos educacionales en la provincia.

Sobre su visita a la comuna parque, así como también a como esta se une al programa Elige Vivir sin Drogas a partir de este año, el director Marcelo Platero señaló que, “estamos muy contentos porque estamos firmando con la municipalidad de Santo Domingo un convenio a propósito de este plan, lo que va a permitir que todos los estudiantes de la comuna, de 2º medio, puedan participar de esta encuesta Juventud Bienestar, que consiste en poder conocer cuáles son los factores de riesgo que tienen los jóvenes; es decir, la relaciones con las padres, participaciones en actividades escolares, sistemas de seguridad y todo aquello que estén en torno a los jóvenes”.
La autoridad regional valoró que con esta información que se recabe en la implementación de las encuestas, se busca poder tomar decisiones basado en un diagnostico enfocado en cada comunidad escolar sobre las condiciones de los jóvenes, para con ello poder generar planes y poder medirlos.
“Hacemos un llamado a la comunidad a participar, a estar tranquilo, no queremos generar ranking de quienes consumen más y quienes consumen menos, sino que queremos conocer cuál es la realidad de los jóvenes de las comuna y cómo podemos generar estrategias que permitan prevenir el consumo de alcohol y otras drogas”, añadió Platero.
Según los datos de Senda, actualmente Chile es uno de los países con mayor consumo de drogas ilegales entre la comunidad escolar, jóvenes entre 8º a 4º año medio.
“Estamos contentos, estamos firmando este convenio, agradecemos al municipio y a su alcalde por su permanente preocupación por esta temática y le hacemos el llamado a la comunidad escolar a entusiasmarse y subirse a este carro, que es tan importante”, comentó el director regional de Senda.
En tanto, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, destacó la importancia de que la comuna se sume a esta labor, ya que, “esta propuesta es un método que se ha aplicado en otras partes y ha dado muy buen resultado con este diagnostico por colegio. Hoy día los sostenedores podemos inscribir a nuestros colegios para que se haga una encuesta mucho más profunda de los factores de riesgo que tiene nuestros niños y alumnos, para que de esa forma responder a una inquietud de la comunidad, que es evitar el consumo de droga y alcohol entre los niños. Nosotros estamos inscribiendo a nuestro Colegio People Help People, ya que es para 2º medios, para este diagnostico sobre el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes, para de esa forma hacer políticas públicas que vayan en directa disminución de esos factores de riesgo”.