Se concreta Plan de Cierre del Vertedero Altos de Cartagena

Veolia Chile, empresa multinacional de gestión de residuos domiciliarios e industriales, culmina el plan de cierre de uno de los vertederos más antiguos de la Región de Valparaíso.
En coordinación con AMPSA y sus municipios socios se aplicó un ambicioso plan de mejoras entre 2020 y 2021 que incluyó la aplicación de estudios medioambientales, el reforzamiento de cierres perimetrales, la gestión de lixiviados y la aplicación de procesos de impermeabilización liderados por expertos en la materia.
Más de 13 años de intentos fueron necesarios para el cierre del vertedero Altos de Cartagena. Desde 2008 se aplicaron diversas iniciativas para uno de los basurales más antiguos de la Región de Valparaíso, cuya apertura se remonta al año 1991. Este hito fue posible gracias al trabajo y compromiso de representantes del sector privado, público y de las comunidades que durante años solicitaron el cierre definitivo del vertedero.
El plan de cierre de este espacio de más de 161.604 mt2, y que lideró Veolia Chile desde enero de 2020, cuando la compañía asumió la administración de la Planta EE Transferencia Cartagena, se sustentó en distintas fases. La primera de ellas se centró en la realización de perfiles topográficos y en el levantamiento de información a partir de la utilización de modernas tecnologías, entre ellas, drones de última generación e imágenes satelitales.
Posteriormente, en la segunda parte del proyecto, expertos de Veolia Chile aplicaron diversos estudios sobre estabilidad de suelos, balance hídrico y aguas subterráneas. A ello se sumó la implementación de mejoras que incluyeron el reforzamiento de cierres perimetrales, la gestión de lixiviados, la construcción de pozos de extracción, la implementación de piscinas impermeabilizadas y la aplicación de procesos para des-gasificar el vertedero. También se movieron tierras, se adecuaron caminos y se realizaron otras acciones para el manejo de aguas lluvias.
La presentación oficial del cierre del vertedero Altos de Cartagena se efectuó de manera online el lunes 5 de abril, en una transmisión que incluyó a expertos de Veolia Chile y a los alcaldes de Cartagena, Rodrigo García; y de San Antonio, Omar Vera; además de representantes de las municipalidades de Algarrobo y Santo Domingo.
Elier González, director país de Veolia Chile, destacó que este hito involucró el esfuerzo de muchas personas, las que tuvieron que trabajar en un contexto complejo como lo ha sido la pandemia del Covid-19. “El cierre del vertedero Altos de Cartagena estaba pendiente desde hace muchos años. Era un anhelo que fue difícil de llevar a cabo producto de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, desde la aplicación de diversos protocolos sanitarios fuimos capaces de realizar este cierre, demostrando el gran compromiso y propósito de generar valor agregado que tiene Veolia con las comunidades, el medioambiente y sus clientes. Estamos muy agradecidos por la confianza depositada y que nos hayan permitido desde Veolia Chile ser un colaborador, aportando nuestra experiencia en el trabajo medioambiental en la Región de Valparaíso”, destacó el ejecutivo.
A su vez, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio (AMPSA), Francisco Vásquez, destacó el impacto del fin de este proceso para diversas comunas de la provincia. “El plan de cierre del vertedero Altos de Cartagena fue posible gracias a un sistema de trabajo mucho más claro y efectivo a través de la Planta EE Transferencia Cartagena. Esto permite en adelante trasladar desde Altos de Cartagena residuos sólidos y asimilables hacia el relleno sanitario el Molle, en Valparaíso, y también de otras cuatro comunas que conforman la provincia (El Tabo, San Antonio, El Quisco y Santo Domingo). Este es un hito que incidirá en la calidad de vida de las comunidades aledañas”, destacó el experto.
Un hito medio ambiental para la región
El cierre del vertedero Altos de Cartagena comenzó con un proyecto que se definió entre la Dirección Técnica y la Dirección de Operaciones de Veolia Chile, y cuyo principal objetivo se centró en establecer la metodología para darle el cierre pertinente, siempre teniendo presente el cumpliendo con la normativa legal vigente.
Posteriormente, expertos en diversos ámbitos que se vinculan con la gestión eficiente de residuos aplicaron un intenso programa de mejoras que se extendió desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021. Una de las principales medidas abordadas fue evitar que se produjeran incendios subterráneos, además de la gestión de movimientos de tierra que permitieron el cierre del vertedero.
El gerente de Rellenos Sanitarios de Veolia Chile, Cristian Salas, valoró que el cierre del vertedero fue posible gracias a los esfuerzos de distintos actores. “Este hito medio ambiental para la región es producto de la colaboración, el diálogo y la búsqueda de oportunidades de mejora. Además, este logro alcanzado demuestra que hoy es necesario, frente a las exigencias y preocupaciones ciudadanas, trabajar desde la tecnología y los más altos están-dares posibles”, subrayó el experto.
Finalmente, el jefe de Servicios Planta EE Transferencia Cartagena, Manuel Godoy, agregó que las mejoras para el cierre del vertedero fueron progresivas y concretas. “Las autoridades regionales están muy satisfechas con el giro que dio la empresa desde que Veolia tomó el control de la planta de transferencia, dado que los tiempos de recepción y vaciado de los camiones se minimizó en 40%. Este fue un trabajo sistematizado y con objetivos concretos desde su inicio”.
El cierre del vertedero Altos de Cartagena incluirá procesos de monitoreo y de control post clausura. Estos estarán focalizados en mediciones de biogás y en la toma de muestras de lixiviados por un periodo de cinco años, además de inspecciones en terreno que se realizarán en forma semestral y anual.