Vecinos de Isla Negra se manifestaron pidiendo mayor seguridad

Cansada de la delincuencia, la comunidad de Isla Negra realizó una manifestación al medio día de este miércoles, pidiendo más medidas destinadas a combatir los delitos, específicamente en el Puente Córdova, donde en las últimas semanas se han vivido violentos asaltos a vecinos del sector.
Como tierra de nadie han catalogado ese sector, que divide a las comunas de El Tabo con El Quisco, donde en diez días, seis transeúntes fueron víctimas de violentos asaltos; por lo cual, la comunidad se organizó para pedir medidas concretas en materia de seguridad a las autoridades locales.
Rafael Vallvé, uno de los vecinos del sector, indicó que en la manifestación se piden iniciativas concretas, tales como, “la instalación de un reten móvil en el sector de Isla Negra, porque Carabineros no aparece nunca y cuando lo hacen, aparecen a parar micros que vienen de El Tabo o Cartagena para revisar los papeles; eso no nos sirve a nosotros como vecinos. Nosotros pedimos carabineros en prevención, patrullando el sector, ya que ha habido seis asaltos consecutivos en los últimos días a transeúntes y ni hablar del verano, con robos, la gente que viene a la Casa Museo Pablo Neruda, abren autos, etc. Entonces, la inseguridad colmó la paciencia de la comunidad”.
El vecino de Isla Negra, quien ha vivido por más de dos décadas en este sector de la comuna, indica que la delincuencia ha sido una temática que la comunidad viene exponiendo hace bastante tiempo, especialmente debido al aumento que se ha visto en robos y violentos asaltos en los últimos años.
“Estamos hablando de asaltos a mano armada a transeúntes a plena luz del día. Pedimos también presencia de seguridad ciudadana, no nos interesa que venga una moto, se dé una vuelta y se vaya, nos interesa que haya presencia que signifique que se actúa frente a la delincuencia. No nos interesan las cámaras de video para grabar los robos, tenemos que prevenir y esto es algo que venimos pidiendo desde hace años y las autoridades han hecho oídos sordos”, agregó Vallvé.
Hace dos años se formó la Asamblea Isla Negra, donde participa una gran cantidad de habitantes del sector, instancia en que se analizan situaciones importantes para la comunidad y que ha permitido que los vecinos se unan aun más y desde ahí se tomó la decisión de realizar este tipo de acciones para llamar la atención de las autoridades competentes y pedir cambios urgentes.
“Entonces, en vista de los oídos sordos de las autoridades, es que decidimos hacer esta manifestación, en la cual asistieron alrededor de 300 personas, donde por momentos cortamos el puente que une a El Tabo con El Quisco, que es donde han hecho los asaltos, la que denominamos como la tierra de nadie. La marcha que finalizó en la plaza de los Mosaicos se desarrolló por alrededor de una hora y termino sin incidente alguno”, explicó el vecino de Isla Negra.
Ahora, se espera que pronto se puedan generar instancias con las autoridades para iniciar un trabajo que permita implementar acciones que entreguen mayor sensación de seguridad a los vecinos y una disminución de los hechos delictuales.
“Vamos a ver cómo van a reaccionar las autoridades, se le hizo llegar una carta al General de Carabineros, a la Gobernación, a la Alcaldía para hacer una mesa de trabajo, que sea realmente de trabajo, porque se han organizado otras anteriormente y no ha pasado nada”, concluyó Vallvé.