Afinan detalles para elecciones de este fin de semana

Las autoridades de la zona entregaron recomendaciones a la ciudadanía para el proceso que se desarrollara este sábado y domingo, recordando los horarios de funcionamiento de los locales, que no se necesita permiso especial para desplazarse, haciendo un llamado a respetar las medidas sanitarias ante la pandemia.
La gobernadora Gabriela Alcalde hizo el llamado a la ciudadanía a informarse sobre el proceso, que de forma inédita será en dos jornadas, desde las 08:00 de la mañana, hasta las 18:00 horas, teniendo además la particularidad de desarrollarse en pandemia.
“Cada persona que vaya a votar recibirá cuatro votos, en cada uno tiene que marcar una sola opción. Cosas muy importantes, todos los locales de votación van a tener las medidas sanitarias suficientes para que la gente no esté complicada, van a funcionar en horario extendido de 08:00 a 18:00 horas, es obligatorio que cada persona vaya con su mascarilla y su lápiz para poder marcar. Hacer un llamado muy especial a los adultos mayores a que prioricen el horario del sábado en la tarde, de 2 a 6, porque ya sabemos que ese es el horario tiene menos concurrencia de público. Por lo tanto, queremos siempre seguir cuidando a nuestros adultos mayores. La provincia completa va a tener 25 locales de votación, se amplió la cantidad para justamente evitar las aglomeraciones”, señaló la autoridad.
Cabe recordar que las seis comunas de la provincia de San Antonio se encuentran en fase de Transición en el plan Paso a Paso, lo que significa que aunque los días de semana no hay restricciones de movilidad, los fines de semana se vuelve a la Cuarentena total.
Sin embargo, para ir a votar las personas no necesitaran un permiso especial de desplazamiento, “basta con el carnet de identidad, las personas que vengan desde otras regiones deben portar el pasaporte sanitario, el C-19, más que acredite donde va a votar. En el caso de las seis comunas de la provincia para poder votar basta con su carnet de identidad para poder transitar. Además se aplazó el horario de toque de queda, por tanto el domingo ya no va a ser a las 21:00 horas, sino que será a las 02:00 de la mañana del día lunes, porque sabemos que también el proceso del conteo no va a ser tan rápido y posiblemente tengamos que alargar el periodo en los locales de votación. Pero la idea es poder tener unas jornadas tranquilas, ordenadas, sin aglomeración, donde tenemos la certeza que todos van a poder ir a votar ese día. Las personas, sobre todo adultos mayores o personas con discapacidad pueden ir acompañados, no pueden votar acompañados, pero decirles que no se preocupen, va a haber mucho criterio y con su carnet de identidad llegar al local de votación y hacer su proceso como corresponde”, detalló Alcalde.
Entre las recomendaciones que entregó la gobernadora de la provincia se hizo énfasis en que las personas, “vayan planificados en su horario, tenemos que planificarnos para poder movilizarnos con tranquilidad y lo otro, ojalá tener muy claro el numero y a quien le va a dar su voto, porque esa es la única forma de hacer el proceso lo más rápido posible”.
La gobernadora explicó además que en distintos puntos de la provincia, especialmente los más alejados, se habilitará un servicio de buses de acercamiento, que tendrán un logo de la Gobernación Provincial, siendo un servicio gratuito, para que la comunidad pueda concurrir a ejercer su derecho a voto.
“Tendremos seis buses de acercamiento en las zonas rurales más alejadas, desde Algarrobo, El Yeco, la zona alta de El Totoral, San Enrique y El Convento. Ya se está coordinando, eso lo hacemos para todas las elecciones, en estas no será distinto, saldrán el sábado y el domingo, estamos coordinando con los dirigentes vecinales para que puedan coordinar el servicio porque la idea es que toda la gente por más lejos que vivan, puedan llegar a votar”, puntualizó la autoridad provincial.
El coronel Juan Esteban Retamal, jefe de la circunscripción de la provincia de San Antonio, detalló que los trabajos de seguridad que cumplirán los funcionarios del Ejercito, “están destinados a brindar seguridad a los locales de votación, que son 25 en la provincia. Nosotros comenzamos a recibir los locales el día jueves, dos días antes, para estar desplegados ese mismo día, tomar los colegios y estar en condiciones que puedan iniciar las elecciones el día sábado”.