Cartagena avanza a fase de Transición

Este anuncio hecho por el Ministerio de Salud deja a la comuna de Algarrobo como la única que se mantiene en Cuarentena de la provincia, con Cartagena sumándose a Santo Domingo, San Antonio, El Tabo y El Quisco en la etapa de Transición el próximo lunes a las 05:00 de la mañana.
Desde el pasado 27 de marzo que la comuna balneario se mantenía en fase de Cuarentena debido a los altos índices de casos de Covid, situación que cambiará el próximo lunes, levantando algunas restricciones de desplazamiento y funcionamiento de la comuna.
El alcalde (s) de Cartagena, Iván Martínez, se refirió a este avance de la comuna, el cual ven como algo positivo, dentro porque, “tiene relación directa con la posibilidad de funcionar dentro de las restricciones que considera la fase 2 todo lo que es el área comercial. Les permite a nuestros comerciantes poder abrir locales que hoy día no pueden, lo que es un impulso importante para la economía de la comuna. Por otra parte, nos genera también la preocupación y hacemos el llamado a los vecinos a cumplir las condiciones sanitarias para que esto sea una apertura y no nos signifique que en un par de semanas más o un mes más volver a cuarentena nuevamente por relajarnos y no hacer caso de las restricciones y las medidas sanitarias que debemos mantener”.
Haciendo un análisis de cómo se vivió esta cuarentena en Cartagena, el alcalde (s) indica que, “nosotros tenemos la posibilidad de estar en el centro cívico de la comuna, y se vio bastante movimiento, gente que necesita desplazarse, gente que necesita hacer tramites, así como también tenemos otros vecinos que no hacen caso a cada una de estas medidas sanitarias y muchos que hasta el día de hoy no creen que esto sea real; o sea tenemos una cantidad enorme de formas de pensar y con cada una de ellas tenemos que trabajar a diario. Desde esa perspectiva creo que hoy día se da un paso que nos permite generar nuevas posibilidades”.
Este avance además permite desde la municipalidad poder volver a funcionar con un poco de normalidad, retomando atenciones a la comunidad, las cuales tuvieron que ser suspendidas al no ser consideradas esenciales.
“Desde el punto de vista interno como servicio también nos significó a nosotros tomar medidas adicionales en razón de los instructivos que emitió el Ministerio a través de los servicios de salud en que determinó cual eran las funciones esenciales, lo que significó que muchos de nuestros funcionarios no tenían posibilidad de desplazarse. Hoy día lo bueno de esto es que también nos permite a nosotros como servicio público abrir nuevamente nuestras puertas al servicio de la comunidad, Retomar el tema de los permisos de circulación que estaban detenidos, hacer volver a nuestro personal administrativo que también había sido derivado a sus casas con sistema de teletrabajo dado a que para esta fase no va a ser necesario, ni va a existir restricciones de desplazamiento, ni tampoco de las funciones propias del servicio. Para nosotros es sumamente positivo y también para la comunidad que va a poder acceder a servicios de manera directa. Informar además que estos servicios siguen con la forma que hemos venido desarrollando en la fase 2 anterior, que es horas telefónicas, agendando horas, de la manera más segura y ordenada posible, manteniendo todas las medidas sanitarias que sean necesarias para cuidarnos y cuidar a la comunidad”, explicó Martínez.
Finalmente, se enfatizó en el llamado a la ciudadanía a mantener las normas sanitarias y el autocuidado, ya que el avance permite mayor libertad, como apertura del comercio no esencial, poder desplazarse sin permiso de lunes a viernes, es fundamental que esto sea con los cuidados necesarios.
“Debemos tomar conciencia de que pasamos por un periodo complejo en que tuvimos las restricciones máximas, que nos afectaron a todos desde todas las perspectivas, de desplazamiento, del área comercial. Entonces, si nos cuidamos, respetamos las normas sanitarias, si somos capaces de entender que la única forma de frenar esto y que pase la pandemia, es que todos seamos un aporte y podamos hacer caso de las medidas de auto cuidado”, finalizó el alcalde (s) Iván Martínez.