Cartagena retrocede nuevamente a Cuarentena

El Ministerio de Salud anunció cambios en el plan Paso a Paso, con la comuna de Cartagena siendo la única que retrocedió en la provincia y región al confinamiento total a partir de este jueves.
El 10 de mayo la comuna había avanzado a la etapa de Transición, luego de más de cinco semanas en cuarentena, lo que desafortunadamente no tuvo larga duración, volviendo a retroceder debido al aumento de casos que se ha visto en las últimas jornadas.
Cartagena será entonces la única comuna que se encuentre en esta etapa del plan Paso a Paso a nivel provincial, ya que Algarrobo, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo se mantienen en fase de Transición.
El alcalde Rodrigo García entregó sus impresiones de este retroceso, comentando que, “es una noticia que lamentablemente se veía venir debido a la aceleración de los contagios, que durante los últimos días venían con muchos casos activos y bueno que obviamente que es lamentable. Nosotros esperábamos seguir avanzando en este plan Paso a Paso, y lo hemos discutido junto con el Colegio Médico de Valparaíso, que las cuarentenas en las comunas donde las personas no tienen un sustento para poder quedarse en sus casas, indudablemente que la movilidad nunca va disminuir”.
Una de las principales preocupaciones del alcalde es que desafortunadamente muchas personas se ven en la necesidad de salir de sus casas, lo que no reduce la movilidad durante el confinamiento, dificultando la disminución de casos.
“Hay gente que necesita salir a trabajar, hay gente que necesita salir a comprar y por lo tanto, va a ser sumamente complicado el poder avanzar cuando el gobierno y en este caso todas las conversaciones que se han tenido de mínimos comunes y todo eso, se demoren tanto en entregar una ayuda digna para que las personas puedan quedarse en sus casas. Yo apelo a eso, a que las personas tengan esa ayuda digna para que las personas puedan quedarse en sus casas, lo que significa tener alimentos y todo un sustento que evite salir. En base a eso y está comprobado que la movilidad baja en un 60% en las comunas del sector oriente de Santiago y en otras comunas como Cartagena no baja ni un 20% y esto es debido a que las personas con más recursos tienen la posibilidad de quedarse en sus casas y en otras comunas no. Entonces, aquí es donde se está viendo nuevamente las desigualdades que existen en esta pandemia. Lamento este retroceso, sobre todo por los comerciantes que estaban trabajando los días de semana y ahora no lo podrán hacer y obviamente vamos a seguir apoyando, trabajando e incentivando para que las personas no salgan de sus casas, pero es difícil en estas circunstancias”, añadió el jefe comunal de Cartagena.
Asimismo, se considera importante en esta misma materia que se pueda avanzar en la ayuda que se entrega a las familias de la zona para enfrentar estas medidas sanitarias, ya que, además de un agotamiento y que otros no respetan la cuarentena durante los fines de semana, “también hay otras situaciones que se dan. Indudablemente que este famoso pase, que también hay una discusión con el Colegio Médico sobre cualquier señal de relajamiento y puede afectar y aumentar los contagios. Pero lo que hoy me corresponde como autoridad es seguir trabajando y motivando a las personas para que mantengan las normas sanitarias, mantengan el distanciamiento social, se cuiden mucho de las reuniones familiares, que se vacunen y sigamos con este proceso, que en Cartagena ha sido muy ordenado, pero que a veces cuesta un montón convencer. Pero vamos a seguir trabajando”.