Centro Cultural San Antonio cumple 8 años

Saludos musicales e intervenciones lumínicas, han sido algunas de las iniciativas desarrolladas en el marco de este aniversario, todas difundidas a la comunidad por redes sociales.
Durante el mes de abril, el Centro Cultural San Antonio cumple un nuevo año de vida. Un aniversario totalmente distinto a los ya vividos, pues durante 2020 el recinto barranquino enfrentó el desafío de continuar realizando su labor, pero sin la posibilidad de tener actividades con asistencia de público.
Desde su inicio en el año 2013, el espacio ha realizado una tarea de difusión y acceso a la cultura para la comunidad, incluyendo distintas líneas de trabajo que se han ido consolidando en el tiempo. Destacan las áreas de formación, con una amplia oferta de talleres y seminarios, además de la Línea de Educación y su programación para estudiantes y docentes.
El área de Cine del CCSA es otra de las áreas relevantes del CCSA, que por estos días se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será su festival de cine 2021, con una amplia oferta de películas, conversatorios y talleres. Este hito en la programación del espacio debió suspenderse en 2020 debido a la pandemia, pasando por completo a un formato online.
Verónica Palomino, directora, señaló que “es un aniversario diferente, hubiéramos querido celebrar con el Centro lleno de vecinas y vecinos, pero por ahora queremos agradecer habernos permitido ingresar a sus hogares con nuestra programación entregada a través de redes sociales, pues así hemos podido seguir brindado acceso a actividades culturales gratuitas”.
De hecho, saludos musicales de la Orquesta Infantil y Juvenil y la Big Band Puerto San Antonio, sumado a una intervención lumínica llevada a cabo por el equipo técnico del Centro Cultural, que llamó la atención de vecinos y vecinas, han sido algunas de las iniciativas desarrolladas en el marco de este aniversario, todas difundidas a la comunidad por redes sociales.
Palomino señaló que desde el inicio de la pandemia, el equipo de CCSA buscó formas de seguir entregando contenidos a la comunidad, “manteniendo viva la cultura, como un espacio necesario para el desarrollo integral, pese a la gran cantidad de necesidades que se han evidenciado en este tiempo”.
Talleres y seminarios online, conciertos y festivales de música, conversatorios sobre diversos temas, ciclos de entrevistas, recomendaciones literarias y cinematográficas, entre muchas otras iniciativas, han sido parte de esta programación virtual, cuyo sello más relevante ha sido la gran presencia de artistas y gestores culturales de la provincia litoral.
Desde el área de Programación, su encargada, Carla Zúñiga, señaló que asumen como un “gran desafío seguir proyectándonos desde lo digital, que es un formato exigente y en permanente cambio, y que nos ha permitido abrir nuestras fronteras en cuanto a públicos y artistas, pero sobre todo, mantener el contacto y el vínculo con la comunidad”.
Agregó que el énfasis en la programación va a seguir estando en los artistas y creadores locales, tal como fue el año recién pasado, en que destacan i el ciclo de música Sonidos Locales, el festival Puerto Sonoro, además de los diversas iniciativas financiadas a través de la convocatoria FICSA 2020.
Invitan a retratar la ciudad
Es un cumpleaños con una impronta reflexiva y, por esta razón, el Centro Cultural, el Municipio y la Corporación Cultural lanzaron una convocatoria invitando a la comunidad de San Antonio a retratar su ciudad a través de fotografías que hablen de aquellos elementos que las personas valoran como parte del patrimonio local.
El concurso “San Antonio: Patrimonio desde tus ojos” fue lanzado este viernes en las redes sociales del recinto de calle Antofagasta, e invita a enviar fotografías que, posteriormente, serán parte del primer repositorio fotográfico comunal, que estará disponible en la remodelada web municipal.
Además del Archivo Patrimonial Usach, colabora en este certamen la sociedad de Historia de San Antonio, cuyo presidente, Sergio Baeza, señaló que “es de vital importancia recurrir a lo patrimonial, que es una huella del pasado, un vestigio que nos da luces para poder entender nuestro presente, por lo que debemos levantar acciones que vayan en búsqueda de nuestro patrimonio local”.
Las bases están disponibles en www.centroculturalsanantonio.cl, donde las y los interesados podrán informarse sobre las categorías de participación, premios y plazos. Lo importante es tener ganas de registrar el patrimonio material e inmaterial de la comuna de San Antonio y este cumpleaños del CCSA es la mejor excusa para hacerlo.