Comerciantes de Cartagena piden más apoyo para enfrentar una nueva cuarentena

Este jueves la comuna balneario volvió al confinamiento, ante lo que los comerciantes del territorio han insistido en el llamado a las autoridades a entregar ayudas sociales que permitan de verdad enfrentar la cuarentena a quienes se ven obligados a bajar sus cortinas al no ser comercio esencial.
Son alrededor de mil personas, entre trabajadores y propietarios de negocios, los que están siendo afectados por las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19; algo a lo que los mismos representantes del comercio aseguran que no se oponen.
Joel Retamal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, enfatizó que a partir de este jueves, “una vez más se nos viene muy complicado, muy difícil, pero quisiéramos aclarar que nosotros no estamos en contra de la medida de cuarentena que se ha tomado para esta comuna, nosotros lo que hemos estado pidiendo de hace mucho tiempo, a través de la gobernadora, de diferentes autoridades, porque la gente quiere cumplir la cuarentena, pero no tenemos la ayuda necesaria para que la gente se quede en sus casas. Estamos nosotros con más de mil personas que están alrededor del turismo y gastronomía, que están en una etapa crucial, o sea ya no se puede seguir con las mesas de trabajo, le hemos dicho a la gobernadora. Queremos hacer un llamado al Presidente, que de una vez por todas actúe con responsabilidad y que no sea el Ministro de Hacienda el que maneje esta situación. Hoy día la gente está realmente complicada, ya no podemos seguir, hay gente que está vendiendo sus enseres, cocina, refrigeradores, para poder parar la olla, esa es la realidad de la situación que estamos viviendo. Así que por favor a las autoridades, la gente del comercio y turismo ha cooperado con muchos años con sus impuestos, ha pagado religiosamente, pero nunca el Estado ha ayudado a esta gente”.
El dirigente de la Cámara de Comercio de la comuna detalla que han sido pocos los propietarios que han podido acceder a las opciones que se han dispuesto para ellos, dejando a una importante cantidad de personas sin apoyo para enfrentar el cierre de los negocios.
“Creo que el Estado, a través de este gobierno tiene que ponerse las pilas y llegar con ayuda rápida. Hoy día nos invitan a Sercotec, nos invitan a participar en diferentes cosas, pero ya no es posible. Del 100% de gente que está en el rubro, el 5% ha recibido algún tipo de ayuda, hay un 95% de gente que no le ha llegado ningún tipo de ayuda por ningún medio, de tal manera que se reitera el llamado de que se pongan la mano en el corazón y que se dejen de pensar en los números, la gente necesita hoy la ayuda. Nosotros estamos en alerta, la gente quiere levantar sus cortinas si o si este jueves, porque no pueden vivir de otra manera, o sea si cierran otra semana más, cómo parar la olla, cómo alimentar a sus hijos. Esto además no afecta solo a los pequeños empresarios, sino que a los trabajadores de este rubro, que no tienen una espalda económica para soportarlo”, añadió Reta-mal.
El alcalde Rodrigo García también se sumó a la petición de los comerciantes cartageninos, indicando la relevancia que tiene que desde el nivel central entreguen ayuda a estos rubros, que han sido tan perjudicados durante la pandemia.
“Es una lamentable situación, lo habíamos conversado con la directora de Salud, que la aceleración de los contagios en los últimos días hizo que Cartagena retrocediera a fase 1, lo que es complicado porque hay un comercio establecido, sobre todo el rubro hotelero y gastronómico, que ha sido bastante golpeado durante estos últimos meses y año. Uno tiene que colocarse en el lugar de estas personas, que lo han pasado muy mal y lo van a seguir pasando mal, el municipio no tiene facultades para entregar apoyo, inyección de recursos para que puedan vivir, que es lo que están pidiendo los comerciantes. Esos recursos tienen que emanar desde el gobierno central hacia los comerciantes que tienen sus patentes; por lo tanto, lo que se está pidiendo es que en Cartagena, que pasa a cuarentena, los comerciantes no pueden abrir y lo que estamos pidiendo es un bono para el sector que lo está pasando mal”, comentó García.
El alcalde indicó que la ayuda que han entregado desde la municipalidad tiene que ver con apoyo social y otras medidas que puedan servir al rubro, pero, “los municipios estamos con muy pocas facultades para poder ayudarlos. Lo que necesitan los comerciantes es que la ayuda llegue directamente a sus cuentas para que ellos puedan vivir. Detrás de un restaurant, detrás de un hotel, hay una familia, hay necesidad que tienen que seguir viviendo igual, que las deudas se le están acumulando igual, en luz, en agua y además se habían producido algunas inversiones para poder trabajar, pero lamentablemente hoy día no se va a poder hacer”.
La autoridad comunal hizo además el llamado a la ciudadanía al autocuidado, a quedarse en sus casas en lo posible, que no salgan en grupos, “porque sino los contagios van a seguir aumentando. También pedimos fiscalización, que para nosotros es muy importante, sobre todo ahora con este pase, que las personas pueden tomar como destino el litoral central, así que pedimos fiscalizaciones para que no aumenten los contagios en la comuna y volvamos a fase 2”.