Gobernadora llamo a respetar la cuarentena y bajar la movilidad en Cartagena

La autoridad inició el balance provincial haciendo mención al alza de casos activos en la zona, que actualmente casi llegan a los 500, esperando además que la comuna que inicia este jueves su confinamiento pueda permanecer en el poco tiempo y volver a la fase 2.
Cabe recordar que este lunes se anunció que la comuna balneario retrocede nuevamente a cuarentena, siendo así la única que hasta el momento se encuentra en esta fase del plan Paso a Paso.
La gobernadora Gabriela Alcalde se refirió a esta situación, señalando que, “sabemos lo que significa, el dolor de tantas familias que viven del comercio, del poder trabajar día a día y ahora con una nueva cuarentena sabemos cuáles son las consecuencias. De verdad que es lamentable. Esperamos que dure lo menos posible, ojalá no más de dos semanas y ojalá poder retomar la fase 2. Para eso necesitamos el compromiso de toda la gente, que se mantengan en sus casas, bajar la movilidad al máximo cosa que también evitemos la propagación del virus”.
Esto además llega en un momento en que los contagios han presentado cifras altas durante la última semana; por lo que, se volvió a reforzar el llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado e informarse sobre el proceso de vacunación para poder asistir a recibir las dosis de vacuna contra el Covid conforme avanza el calendario.
“Un llamado a no bajar los brazos. Yo se que llevamos mucho tiempo, sabemos cuando comenzó, pero no sabemos cuándo va a terminar, hemos avanzado en el proceso de vacunación, esta semana comenzaron las personas desde los 29 años y la idea es poder llegar a esa población, que es masiva, pero tenemos que tratar de estar todos vacunados porque es la manera de evitar, no que se propague el virus, sino que las consecuencias si es que nos enfermamos no sean fatales. Así que el llamado es mantenerse con las medidas sanitarias, pero aquí el auto-cuidado y responsabilidad es fundamental”, añadió la autoridad provincial.
Otro de los temas que se trató en la instancia fue el Pase de Movilidad anunciado por el gobierno, que comienza su implementación este miércoles, el cual fue catalogado como una buena opción por parte de la gobernadora.
“Esta es una buena noticia porque sabemos lo que le ha costado a todos los adultos mayores el sacar el permiso, meterse a las plataformas digitales, hay una brecha digital entre las personas; por lo tanto, el llamado del gobierno es que aquellas personas que tengan sus dosis, hayan pasado los 14 días y tengan su máxima inmunidad puedan hacerlo responsablemente. Todo lo demás se mantiene, aforos en fase 1 y 2, el horario de toque de queda. Sin embargo, no van a necesitar el permiso para salir, van a poder hacerlo solo con la responsabilidad que esto implica. Así que esperamos empezar a ver a la gente, sobre todo adultos mayores que sabemos cuánto le cuesta sacar los permisos, con este pase”.
Este paso se obtiene mediante la página www.mevacuno.gob.cl, el cual permitirá a su portador movilizarse libremente dentro de una comuna que esté en Cuarentena o Transición (fines de semana y festivos), respetando las otras regulaciones del Plan Paso a Paso. Es así que quienes cuenten con el documento no necesitarán permiso de desplazamiento en la Comisaría Virtual para ir al supermercado o farmacia. Además se podrán realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Fase 2 de Transición, contando adicionalmente con el Pasaporte Sanitario de c19.cl, aunque esto no evita el cumplimiento de otras medidas sanitarias, tales como cuarentenas en caso de ser caso positivo o estrecho de Covid, respeto de aforo y uso de elementos de protección.
Las personas que deseen contar este pase, deben ingresar a la página ya mencionada con su Clave Única de Registro Civil o con correo electrónico para obtener un código QR contenido en el comprobante de vacunación, el cual podrá presentarse en formato físico o digital. Por otra parte, las personas mayores de 70 años podrán usar como alternativa al comprobante de vacunación con el código QR, su “Tarjeta de vacunación” junto a su documento de identidad.
Finalmente se informó que quienes presenten comprobante de un tercero como propio, falsifique comprobante de vacunación o código QR, se exponen a sanciones del Código Sanitario.