Lanzan Rutas Sociales y programa Protege Calle en la Provincia

El plan Protege Calle en la Provincia de San Antonio tiene por objetivo implementar  iniciativas residenciales, rutas sociales y prestaciones de salud para las personas en situación de calle.
Este jueves se realizó el lanzamiento oficial de este plan Protege Calle, el cual cuenta con estos tres pilares fundamentales, destinados a entregar protección a las personas que se encuentran en situación de calle con la entrega de alimentación, elementos de protección ante la pandemia, prestaciones de salud, así como también poniendo a disposición un albergue permanente durante los próximos meses.
“Este es un plan que tiene tres pilares fundamentales, donde está bajo el contexto de la pandemia, que es la finalidad máxima de la protección contra el Covid y las enfermedades crónicas están las prestaciones sanitarias, está toda la red de salud incorporada a este plan; dar acogida a través de los dispositivos de albergue; y también esta toda la operación de las rutas sociales, que en este caso están operadas por Carabineros, tanto en San Antonio, como en Cartagena. Estos tres pilares van a permitir dar la protección que queremos a las personas en situación de calle”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.
Uno de los dispositivos que ya se encuentra activo en San Antonio y Cartagena son las rutas sociales, que tienen un periodo de implementación de 169 días, trabajando en conjunto con Carabineros, recorriendo diversos puntos entregando, “apoyo para 50 personas diariamente y tenemos también la ruta de Cartagena que se va a iniciar en los próximos días, que va a permitir tener una cobertura diaria de 110 personas en albergue y rutas sociales en forma inédita en protección para personas en situación de calle”, añadió el seremi.
La autoridad regional también detalló porqué este plan se ejecuta en las comunas de San Antonio y Cartagena, lo que se debe a que, “en nuestros registros para personas en situación de calle tenemos 146 personas y la concentración se encuentra, en cerca del 90%, entre San Antonio y Cartagena, tenemos registros bastante bajos en El Tabo y El Quisco. Aquí también están precisamente las ayudas”.
El Prefecto de Carabineros de la provincia, coronel Lincoyán Valenzuela, se refirió a la cooperación que hace el personal de la unidad sanantonina, indicando que, “Carabineros no se ha querido restar de participar activamente de este programa y se materializa a través de las rutas sociales en las cuales el Modelo de Integración Comunidad Carabineros (MICC) interactúa permanentemente con las personas en situación de calle. Esta es una de las más de 260 funciones que cumple Carabineros, pero es una de las que nos satisface cumplir por cuanto podemos llegar mediante estos modelos MICC hasta estas personas, entregando alimentación, invitándolos a integrar estos albergues, otorgando medidas de seguridad, tomando temperatura, etc. La verdad que nos satisface por cuanto vemos el agrado con que las personas en situación de calle reciben a los carabineros cuando todos los días llegan a entregar esta ayuda. A partir de los buenos resultados que tuvimos el año pasado esperamos seguir participando y ojalá está muy buena iniciativa se mantenga a través del tiempo”.
Asimismo, la gobernadora Gabriela Alcalde, también valoró la relevancia que ya se encuentren funcionando estos dispositivos de apoyo a las personas en situación de calle, que forman parte de una red que además contempla la activación del Código Azul, como el albergue permanente.
“Estamos muy comprometidos con las necesidades de las personas más vulnerables, sobre todo en la provincia de San Antonio, así que agradezco el trabajo y compromiso que ha tenido Carabineros para apoyar a aquellas que muchas veces están totalmente invisibilizadas porque no tienen un hogar, no tienen una casa. Sin embargo, son parte de nuestra sociedad y merecen la misma dignidad. Estamos muy contentos por una parte de poder brindar este apoyo, sabemos que necesitamos apoyo mucho más permanente en el tiempo. San Antonio y Cartagena son las comunas donde tenemos la mayor cantidad de personas, no es el 100% porque no se ha podido catastrarlo, pero son hoy día las dos municipalidades que se han hecho cargo de visibilizar a estas personas en situación de calle y ahora estamos brindando un apoyo, que de alguna manera es un bálsamo para estos momentos, visitándolos diariamente, darle alimento, ver cómo están sus condiciones de salud, si es necesario activar las redes de apoyo para que las personas pueden tener un buen vivir”, señaló la autoridad provincial.

Activación Código Azul
El dispositivo Código Azul se activará cuando se registren temperaturas bajas, aunque por segundo año consecutivo esto no significará disponer un albergue para pasar la noche, sino que será visitar a las personas en situación de calle entregando apoyo extra al que se da por la ruta social.
“En las próximas semanas tendremos la posibilidad, que lo va a operar la Gobernación Provincial de San Antonio, el emblemático operativo del Código Azul. Hay que mencionar que este ha tenido cambios en pandemia; por lo tanto, tenemos operativos del Código Azul, no tenemos albergue Código Azul y se va a activar cuando las temperaturas así lo indiquen, cuando el frío aumente, ahí vamos a hacer esta combinación que permite tener albergues, rutas, Código Azul, prestaciones sanitarias y darle toda la protección que necesita las personas en situaciones de calle”, explicó el seremi Ricardo Figueroa.
De igual forma, la gobernadora puntualizó que esta activación del Código Azul, que estará siendo ejecutado por personal de la Gobernación Provincial, “ya no es un albergue, sino que ahora vamos a visitarlos en la noche y mañana, con comida caliente, con medicamento si es necesario, se hacen derivaciones si alguna persona no se encuentra bien. Por lo tanto, esperamos poder ahora que el seremi nos dé el vamos, para dentro de los próximos días (activarlo), ya que hemos visto como han bajado las temperaturas en las mañanas y noches y muchas personas en situación de calle no lo están pasando bien”.