Más de 90 detenidos y 150 sumarios sanitarios durante fin de semana de cuarentena en la provincia

Cabe recordar que a pesar de que la mayoría de las comunas de la provincia se encuentran en fase de Transición en el plan Paso a Paso, lo que significa mayores libertades de desplazamiento, ellas vuelven a cuarentena total durante los días sábado y domingo.
La gobernadora Gabriela Alcalde se refirió a las cifras y el trabajo en materia de fiscalización realizado durante el fin de semana, señalando que el personal estuvo haciendo controles en, “las seis comunas de la provincia, ya que se encontraban las seis en cuarentena total, a pesar de tener cuatro comunas en fase 2 y dos comunas en fase 1. Pero recordar que el fin de semana y festivos son cuarentena total”.
En total, fueron más de 23 mil fiscalizaciones las realizadas, tanto en las rutas, como en las calles de las seis comunas del territorio; en ellas, se cursaron 155 sumarios sanitarios, se detuvo a 94 personas por faltar a la cuarentena y 36 personas fueron detenidas por infringir el toque de queda.
“La verdad es que es lamentable que a más de un año de pandemia sigamos encontrándonos con gente que no quiere ser fiscalizada, con gente que no quiere acatar las reglas, seguimos viendo gente que es indolente al dolor de la comunidad de San Antonio. La verdad es que esperamos que eso en algún momento cambie porque la solidaridad es ahora cuando se tiene que demostrar, ha sido muy doloroso ver estas dos realidades muy distintas, gente, en su mayoría adulto mayor, familias cuidándose, haciendo grandes sacrificios y por otro lado vemos siempre gente indolente que no respeta normas”, añadió la autoridad provincial.
La gobernadora recordó además que este lunes no se presentaron variaciones en el plan Paso a Paso para las comunas de la provincia, con San Antonio, Santo Domingo, El Tabo y El Quisco manteniéndose en Transición, mientras que Cartagena y Algarrobo siguen en Cuarentena.
Visita del TTA
Alcalde aprovechó la instancia para invitar a los vecinos de la comuna de Cartagena a que participen del operativo de toma de exámenes PCR que se realizará este martes en la Plaza de Armas del territorio, hasta donde llegará el tren móvil de la Seremi de Salud.
“Este martes 4 de mayo tendremos en la plaza de Armas de Cartagena el TTA, que va a funcionar desde las 10:00 de la mañana, hasta las 19:00 horas, se puede hacer hasta un máximo de 500 muestras. Todo esto es totalmente gratuito, así que hacemos un llamado a toda la comunidad de Cartagena a que aproveche la posibilidad de tomarse este PCR gratuito, porque no solamente se está cuidando a la persona, sino que también a toda su comunidad”, señaló la gobernadora.
El TTA forma parte de la estrategia de esta iniciativa de Testear, Trazar y Aislar siendo una especie de “tren” en el cual se puede tomar test de PCR, procesar la muestra y el resultado en un box de laboratorio, para finalizar en el seguimiento y aislamiento de los contactos estrechos de los casos Covid positivo en pocas horas.
“Recordar que Cartagena está en fase 1, por lo que la oportunidad de tomarse este test es siempre y cuando la persona saque un permiso de desplazamiento, con ese puede aprovechar de hacer trámites y tomarse este PCR”, concluyó la autoridad provincial.