Municipalidad de Cartagena adquiere vehículo para Carabineros

Este jueves se hizo entrega oficialmente del móvil que tiene por finalidad apoyar los servicios que realiza el personal de la 2º Comisaria de Carabineros.
De acuerdo a lo detallado, dicho vehículo todo terreno es marca Nissan, modelo Xtrail Sence 2 Rowa 2.5 CVT 4WD, contando con tecnologías de conducción dinámicas y capacidades intuitivas de tracción 4X4, que son características que favorecen la adaptación en todas las condiciones.
Recibiendo el vehículo estuvo el prefecto de Carabineros de la provincia, coronel Lincoyán Valenzuela, quien valoró el aporte que hace el municipio de Cartagena, colaborando en una de las mayores necesidades que tiene la unidad del territorio.
“Estamos sumamente contentos por cuanto la municipalidad ha hecho un importante aporte a la seguridad de Cartagena mediante la entrega de este vehículo policial. La municipalidad funciona también como un coproductor de seguridad y lo hace material en este tipo de entrega. El vehículo reúne plenamente las condiciones que se necesitan para la función policial, es un vehículo 4×4 que puede tener acceso a lugares en los que los vehículos tradicionales no pueden llegar; por lo tanto, se constituye en un importante aporte para el material rodante que tiene la 2º Comisaria. Así que muy contentos y agradecidos de la municipalidad y prontamente le daremos el uso correspondiente”, destacó el jefe de los Carabineros de la provincia.
La falta de móviles puede ser perjudicial para la labor que realiza Carabineros, especialmente al momento de atender emergencias, por esto que la entrega de este nuevo vehículo espera mejorar el trabajo con la comunidad, ya que, “muchas veces los tiempos de respuesta no van solamente por la ocupación que tenga Carabineros en ese momento, también va por la disponibilidad que tenga de recursos humanos y de recursos logísticos, en este caso los vehículos. Sin duda que teniendo más vehículos la respuesta debe mejorar, eso es lo que pretendemos hacer y por tanto esta entrega se constituye en un importante aporte y una de las debilidades que teníamos en esta Comisaria, que era el material rodante”, añadió Valenzuela.
El Coronel indicó que estas iniciativas nacen además del trabajo constante que se ha hecho con las autoridades de la comuna de Cartagena y la generación de acciones para combatir la delincuencia en el territorio, puesto que, “mirar la seguridad exclusivamente desde el punto de vista de la policía es una visión sesgada, la seguridad la construyen todos los actores sociales y la municipalidad también juega un rol importante. Por lo tanto, hemos tenido reuniones de coordinación importantes de forma permanente con el alcalde, el alcalde (s) y uno de los resultados de estas mesas de trabajo lo estamos viendo, que es este vehículo policial. También tenemos pendiente un convenio de patrullajes mixtos en colaboración de vehículos municipales con un funcionario de Carabineros que prontamente va a ver la luz. Si duda que estas conversaciones entre municipalidad y Carabineros dan frutos y el principal beneficiado es la comunidad”.
El alcalde (s) de Cartagena, Iván Martínez, señaló que en la comuna, “y en particular esta administración encabezada por el alcalde Rodrigo García y el Concejo Municipal ha venido desarrollando diversas acciones que van de la mano, tanto con nuestro plan de seguridad pública y emergencias, que involucra iniciativas de inversión y proyectos concretos como lo es la entrega de este vehículo policial a la 2º Comisaria, que va de la mano con la labor mancomunada que desarrollamos en conjunto con Carabineros y con nuestros equipos de seguridad pública que desarrollan patrullajes preventivos también en la comuna. Esto va de la mano también con proyectos que se están desarrollando”.
El vehículo se adquirió con fondos municipales, significando una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos, siendo un proyecto que venía desde el año pasado, pero que producto de la pandemia tuvo algunos retrasados.
“Este proyecto viene desarrollándose desde el año pasado y hoy es una realidad, que creemos que va a ser un gran aporte en el trabajo de Carabineros, sobre todo en la zona rural, dada las características particulares que tiene el vehículo, siendo uno que es 4×4, que va a poder llegar a lugares donde actualmente los vehículos que operan en la comuna no tienen las mismas características”, puntualizó Martínez.
Desde la municipalidad indicaron que a esta entrega se suma la instalación de ocho nuevas cámaras de televigilancia en la comuna, de las cuales dos son lectoras de patentes y que se conectan a un sistema operativo en línea que alerta sobre vehículos con encargo.
“La delincuencia que es algo que hoy día a nivel país ha tenido un alza importante y efectivamente el trabajo y desarrollo de cada una de estas actividades son un trabajo mancomunado, una coordinación que existe entre las policías, el municipio y la comunidad. Esto no lo podemos hacer solos, este vehículo no va a ser la solución al problema, se tiene que seguir trabajando, tenemos que seguir desarrollando el plan de seguridad comunal. La invitación a los vecinos de la comuna es a que se hagan parte, confíen en las policías, confíen en los funcionarios municipales porque son los primeros en ser fundamentales en la prevención del delito y la sensación de inseguridad que muchos de nuestros vecinos viven día a día”, concluyó el alcalde (s) de Cartagena.