Pescadores de Algarrobo preocupados por el avance del proyecto de construcción de su muelle

Varios años llevan los pescadores de la caleta de Algarrobo esperando contar con un muelle para la actividad, proyecto que se encuentra en actual proceso de estudio; sin embargo, ha tenido algunos inconvenientes y problemas en el último tiempo, que temen pueda perjudicar la iniciativa.
Jorge Pereira, presidente de la caleta de Algarrobo, explicó que todo esto nace debido a que, “desde hace mucho tiempo que nosotros estamos detrás de un proyecto de muelle porque en el litoral somos casi la ultima caleta que falta que tenga un muelle, somos caleta y lamentablemente por el crecimiento de la marea hoy en día la DOP (Dirección de Obras Portuarias) nos ha hecho solo rompeolas para enfrentar un poco la subida de la marea que se sabe que es algo a nivel nacional. Entonces, luchando por ahí y por allá la DOP nos dio este año la buena noticia de que se logró el financiamiento de los estudios y eso es un gran logro, porque significa que ya estamos empezando con este proyecto. Pero lamentablemente no sabíamos que nos íbamos a topar con un problema, el cual inició luego que se formara un grupo, que inicia con un vecino que tenemos en el sector, quien está juntando gente porque según ellos no están informados y ahí donde esta nuestra caleta hay osamentas paleontologicas”.
El dirigente de la caleta algarrobina indicó que nunca han surgido indicios de que el lugar tenga estas características, a pesar que en la zona se han hecho obras para su beneficio, como la renovación de la caleta.
“Yo que tengo conocimiento, que soy criado y nacido acá, nunca nos ha sucedido eso, incluso cuando hicieron la caleta nueva, si no, no la habrían hecho porque ahí hicieron un hoyo grande. Pero ahora estos vecinos han alardeado por todos lados, nos han hecho la vida imposible, incluso pararon la obra, mandándola al Consejo de Monumentos Nacionales para que se pronunciara sobre este tema, nos pararon la obra. Yo llame a la DOP para preguntar qué pasaba, me dijo que estábamos teniendo problemas con esta gente, que teníamos que esperar a Monumentos Nacionales y a la semana llegó un correo de que se podía retomar el trabajo, pero teniendo un paleontólogo para que vaya viendo los estudios, las perforaciones, etc. Pero todo esto ha atrasado a la empresa, hemos tenido problemáticas con esta gente y ahora estamos medio complicados porque es gente que tiene recursos, puede inventar cualquier cosa y este es un proyecto que para nosotros es emblemático”, añadió Pereira.
Lo que se destaca es que de concretarse la construcción de este muelle, sería un importante aporte y desarrollo, “es un proyecto que puede hacer crecer a la pesca artesanal, que se sabe como está hoy día, es una iniciativa para nosotros que estamos surgiendo, recordando que tenemos pilares de manejo, nosotros tenemos harto recurso electrónico, el año pasado sacamos más de 20 mil locos, pero nos costó un mundo sacarlos porque no tuvimos como varar y ahora que se nos está dando la oportunidad, salen estas personas”, puntualiza el dirigente.
Según lo detallado, actualmente continúan los trabajos para realizar el estudio del proyecto, se han realizado algunas perforaciones en la zona, pero no hay respuesta oficial de cual podría ser el futuro de este anhelo, tras recibir estas críticas por parte del grupo de personas.
“En este momento se están haciendo algunas perforaciones, pero no hemos tenido un comunicado de la DOP y estamos esperando a ver qué va a pasar, para que ojalá no sean los puros estudios y esto quede botado por estas situaciones, que no son cosas de nosotros, sino que son gente de los alrededores. Son dos o tres personas, que lo malo es que han mal informado a la gente, porque hablan de un mega proyecto, de un mega muelle y no es así. Incluso nosotros hemos estado abiertos al dialogo y no nos invitan a nosotros porque ellos como que quieren comandar esto. Entonces, nosotros estamos en nuestra casa, es nuestra concesión, necesitamos esto, nosotros somos pescadores originarios aquí, empezamos aquí”, añadió Jorge Pereira.