Punto de vacunación comenzó la semana con alta afluencia de público

Este lunes siguió avanzando el calendario de vacunación, inoculando a personas de 29 años, más rezagados, contando con una gran concurrencia de personas en el punto de vacunación más importante de la comuna de San Antonio, quienes llegaron a recibir sus dosis contra el Covid.
Cabe recordar que la comuna puerto lleva más de un 50% de población inoculada, contando con buena participación conforme avanza el calendario de vacunación, algo que ha sido destacado.
“Lo bueno es que este lunes que partíamos con las personas del grupo etario de los 29 años y aquí por lo menos el punto de vacunación del Liceo Fiscal estaba con una fila y eso habla bien de nuestros jóvenes sanantoninos que entienden que es una forma de estar protegido. De tempranito ha habido fila, este punto de vacunación tiene una capacidad de 600 personas diarias más o menos y pronosticamos que se vacunará a ese número este lunes, más los rezagados. Así terminaríamos el viernes por grupo etario con los 25 años. Así que por lo menos el equipo humano está, las dosis están, así que darle no más”, señaló el director de Salud de San Antonio, José Luis Hernández.
En la comuna no se han vivido cortes de stock de vacunas, teniendo solamente la particularidad durante el proceso la logística a considerar en el traslado desde el punto de distribución regional, que se encuentra en la comuna de Viña del Mar.
El director de Salud detalló que, “esto es porque las vacunas se retiran desde un punto que está en la periferia de Viña del Mar, en el sector El Salto, que ese punto distribuye a la región, no solo a la provincia. Entonces, San Antonio, junto con Santo Domingo, es una de las que está más alejada del punto y cuando nuestros vehículos llegan allá hay evidentemente una cantidad importante de otras comunas requiriendo lo mismo; más encima el camino a Casablanca, en la ruta 68 está en reparaciones. Entonces, esas demoras provocan que por ejemplo este lunes nuestros vehículos andan buscando vacunas Pfizer, que además se empiezan a descongelar el domingo y cuando logra la temperatura ideal se entrega, que es el día lunes. Pero nuestros vehículos no alcanzan a volver con vacunas disponibles porque no sabemos cuándo van a e estar de vuelta; por lo tanto, nosotros siempre planificamos la inoculación de Pfizer desde los martes en adelante, considerando que esa vacuna cuando se descongela tiene un punto de vencimiento. Entonces, no puedo pedir 4 mil dosis si no tengo como congelarla acá”.
Asimismo, se destacó que en las últimas jornadas también se ha visto que han concurrido muchas personas que se encuentran rezagadas, quienes han mostrado mayor interés en recibir sus dosis contra el Covid.
“Esas personas están llegando, los rezagados están llegando, de hecho por percepción personal pienso que este Pase de Movilidad está destinado a incentivar a los grupos etarios más jóvenes que eran los que se pensaban que no tenían interés en vacunarse y que además son los que más circulan, porque justo se partió hoy con los 29 años y se anunció el pase para quienes tengan las dos dosis”, agregó Hernández.