Punto de vacunación congregó a decenas de personas en su día de reapertura
El vacunatorio ubicado en el Liceo Juan Dante Parraguez de la comuna de San Antonio tuvo que suspender su atención desde el pasado miércoles debido a que el establecimiento era local de votación.
Gran cantidad de personas llegaron hasta el sector de Barrancas para recibir su primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, esto porque además de las personas que les correspondía por calendario, muchos quedaron como rezagados por los días que no se atendió.
José Luis Hernández, director municipal de Salud de la comuna puerto, recordó que, “estuvimos sin funcionar desde el martes pasado, y aunque tenemos que respetar las leyes, desde nuestra mirada es un exceso, nosotros podríamos haber seguido funcionando porque aquí no habían instalado urnas, pero son las indicaciones y había que cumplirlas. Pero eso generó una importante cantidad de personas que quedaron sin su primeras dosis que les correspondía a los 35 y 36 años la semana pasada, que ahora son rezagados por esta circunstancia, no porque ellos no quisieran, porque incluso llegaron muchos y averiguaron que no estábamos funcionando. Pero hoy martes les correspondía a los 33 años y esta semana terminamos con los 30 “.
Asimismo, el profesional de salud local destacó el interés que se ve en la población por obtener la vacuna contra el Covid, lo que se vio reflejado con las largas filas en el centro de vacunación.
“Estamos contentos porque hay una cantidad importante de público joven que viene por primera dosis, porque se pronosticaba que no estaban interesados o que ese rango era anti vacuna, pero esto está demostrando lo contrario con una cantidad importante de personas requiriendo primera dosis, sobre todo de vacunas Pfizer. Así que, el punto hoy martes está trabajando a su nivel máximo, podríamos colocar alrededor de 600 vacunas, que es lo máximo a lo que llega este equipo. Como esta pronosticada lluvia para este miércoles podríamos tener una baja afluencia de público, retomando de nuevo el jueves y recordar que este viernes es feriado, así que nos vamos a ver impedidos de funcionar como a nosotros nos gustaría. Por lo menos el equipo está muy motivado, tenemos vacunas, así que estamos dando la batalla”, comentó Hernández.
La campaña de vacunación ha avanzando de buena manera en San Antonio, llegando este martes a los 37.300 inoculados con sus segundas dosis, lo que correspondería casi al 58% de la inmunidad ideal en el territorio.
Respecto al funcionamiento durante esta semana, el director de Salud de la comuna indicó que, “normalmente por el tema vacunas Pfizer, por sus características y desde que sale de Viña se descongela, lo que fue ayer, dura hasta el día sábado y después vence. Así que si nosotros tuviéramos vacunas, afectados por estos dos días menos, la lluvia del miércoles y viernes feriado, nosotros trabajaríamos el sábado, lo que vamos a avisar por las redes, para vacunar a la comunidad. Ayer lunes nos llegaron 1.400 dosis, lo que nos deja tranquilos en ese sentido. Lo otro es que estamos hablando solamente de Pfizer, pero el resto de los Cesfam, Barrancas, Diputado Manuel Bustos y Néstor Fernández Thomas tienen vacunas Sinovac y también pueden colocar primeras dosis si las personas lo requieren”.
Una de las preocupaciones es que se podría ver un nuevo aumento de los casos nuevos y activos en la zona durante las próximas jornadas, esto debido a la celebración del día de la mamá hace más de una semana y las elecciones del pasado fin de semana.
“Actualmente tenemos 150, con una positividad de 9,8%, en eso estamos. Ahora estamos proyectando que las compras del día de la madre, el día de la madre que se vivió hace una semana y el tema de las elecciones hicieron más posibilidad de contacto físico; por lo tanto, podríamos ver en las próximas semanas el aumento de casos. Por lo menos, la tarde noche de este lunes nuestros tres Sapu estaban saturados por consulta respiratoria, ahí se está demostrando que vamos a tener complicaciones”, puntualizó Hernández.
Cabe señalar que la otra campaña de vacunación que se está realizando es contra la Influenza, en la cual ya van 22.600 personas vacunadas, lo que significa es el 21% de la inmunidad ideal.
Centro de Observaciones
El equipo de salud comunal de San Antonio también sigue avanzando en fomentar iniciativas que permitan seguir entregando otras prestaciones a la comunidad; tal es el caso del centro de observación para pacientes dependientes de oxígeno en el Cesfam Centinela, que funciona en dependencias del Cesfam San Antonio, que actualmente puede atender pacientes que esperan un traslado al recinto asistencial de la zona.
El director de Salud explicó que este centro, “mantiene de alguna manera hospitalizados a los pacientes que requieran ser trasladados al hospital y que cuando el hospital colapsa los tenemos ahí, eso ya está funcionando en el Centinela. Esta iniciativa forma parte del Cesfam, que nosotros empezamos tímidamente con esta mirada de empezar a ayudar al hospital en este requerimiento de pacientes con oxígeno, siendo una iniciativa que gustó y que nos empezaron a dar más recursos para implementarlo de mejor forma. Ahora estamos en el proceso de compra de equipos de mejor calidad y más eficientes en entrega de oxígeno como para ir pensando a trasladar este centro de observación a las dependencias donde estamos instalando el Centro de Especialidades, que está cerca, en calle Blanco Encalada”.
El Cesfam Néstor Fernández Thomas también cuenta con un centro de observación para pacientes que requieran oxígeno, siendo estas iniciativas que buscan que los pacientes no tengan que esperar su traslado al hospital local en las ambulancias.
A eso también se suma el Centro de Trazabilidad, que ya comenzó con su implementación y esta pronto a ser inaugurado oficialmente.