Kérensky

La primera vez que leí y oí ese vocablo no tuve la menor idea de a qué o quién se referían.

Fue a finales de los 60. Gobierno democratacristiano. Tres candidatos…dos con posibilidades; Allende y Alessandri. El primero ganó en las urnas con mayoría relativa y el Congreso Pleno debió dirimir. Votó por el socialista.
Desde ese momento la prensa de derecha comenzó a motejar a Frei como «El Kéremsky chileno».
No existía Google pero si diccionarios enciclopédicos. Así que gracias al Sopena pude enterarme que mi tocayo Alexander Kéremsky había sido primer ministro ruso…que había tenido un rol protagónico en la defenestración del zarismo y que «por incompetencia política» no había sabido evitar la revolución bolchevique y por ende debió entregar el poder a sus dirigentes marxistas.
Así entonces…Kérensky pasó a la historia como él que les entregó en bandeja el gobierno a los comunistas.
Este hecho se me vino a la mente mientras escuchaba al presidente (la minúscula es a propósito) cuando se dirigió al país a desgarrar vestiduras y reconocer que no había (¿o habían?) sabido leer al pueblo.
Se lo vienen diciendo desde antes del estallido social…se lo volvieron a decir después.
Una letanía reiterada hasta el cansancio apenas se empezaron a conocer las primeras consecuencias sociales de la pandemia.
El gobierno llega mal y llega tarde. Una y otra vez. El gobierno llega mal y tarde. Graciosamente ofrecieron un bono de cuarenta y cinco mil pesos casi como diciendo; ahí tienen…para que no jodan más.
El primer retiro del 10% debió ser la alerta definitiva. Hasta parlamentarios de los partidos oficialistas le dieron la espalda.
El chiste cuenta que se aproximan al padre avaro sus dos hijos quienes le piden les facilite cien mil pesos. Éste responde; ¿Cómo dijo? ¿Noventa? ¿Para qué quiere ochenta? ¿No les basta con setenta? Tengo sesenta…tome cincuenta y dele veinticinco a su hermano.
Avaro contumaz Piñera, escudándose en la letanía esa de la responsabilidad fiscal logró convertirse en el enemigo público número uno. Consiguió se consolidará un espíritu de cuerpo anti política…anti políticos y muy especialmente…anti derecha.
Que el Apruebo ganase con el 80% en una alta votación fue la campanada de alerta pero ni así. El gobierno seguía sin reaccionar
Pudo haber abierto la bóveda fiscal…pudo usar los Bonos Soberanos…pudo endeudarse…pero siguió regateando la chaucha. Se reunió con la presidente del Senado. Pudo haber sacado…ya casi en un gesto desesperado…un conejo del sombrero…el As de la manga.
Se lo dijeron los presidentes de Evopolí…RN y la UDI. Para las próximas elecciones o hace un cambio de timón o nos vamos a la cresta. Se desembarcaron los presidensiables con la única excepción de Briones.
Piñera no sólo provocó la debacle electoral de su sector político sino que…todo así lo parece indicar…como Kérensky…le entregará la banda presidencial a una izquierda renovada.
Me llamaba la atención por qué en forma tan reiterada…a través de las redes sociales llamaban a Piñera; traidor. Lo interpretaba que se referían a que ya electo le había dado la espalda a la derecha dura…a los pinochetistas…a los presos en Punta Peuco…a los militares .Sin duda había mucho más.

Alejandro Iglesias