San Antonio desarrollará la Octava Campaña Comunal de Reciclaje de Residuos Electrónicos el próximo 3 y 4 de junio
Los puntos de acopios estarán ubicados en la Municipalidad de San Antonio y en el Salón Multipropósito de Cerro Alegre.
Una vez terminada la vida útil de un artículo electrónico muchos de estos artefactos terminan en la zona de cachureos del patio de la casa, guardado y olvidado en algún cajón o peor aún en un micro basural. Basta recorrer algunos sectores de la comuna de San Antonio para acreditar esta mala práctica de algunas personas.
Qué hacer con estos residuos es una pregunta que muchos se hacen y que solo algunos saben la respuesta correcta. De hecho, se calcula que solo un tercio de estos artefactos en desuso acaban donde deberían y que según el Global E-Waste Monitor 2020 de la ONU, en 2019 se generó un récord de 53,6 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos electrónicos en todo el mundo, un 21% más en solo cinco años.
Precisamente, con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado del medioambiente, la Municipalidad de San Antonio en conjunto con la empresa Puerto Panul están invitando a la comunidad a formar parte de la Octava Campaña Comunal de Reciclaje de Residuos Electrónicos, iniciativa que se desarrollará los días 3 y 4 de junio en un horario continuo de 9 a 16 horas.
En ambas jornadas las personas podrán acercarse a los puntos de acopio ubicados en la Municipalidad de San Antonio y el Salón Multipropósito de Cerro Alegre, éste último lugar tradicionalmente escogido por ser el sector pionero en participar en esta iniciativa.
En esta campaña 2021 se espera superar la meta alcanzada el 2019 que fue de más de 6 toneladas de residuos electrónicos, una cantidad no menor tomando en cuenta que estos artefactos son los que principalmente se encuentran en los micro basurales que están distribuidos en la comuna.
Sobre esta iniciativa, Omar Vera, alcalde de la comuna, dijo que “yo quiero valorar el compromiso de la comunidad que se ha sumado durante estos ochos años a reciclar, a recuperar aquellos desechos eléctricos que se generan en cada hogar y que en vez de botarlo a la calle o un espacio público se han sumado a ponerlos a disposición de nuestro equipo de trabajo que está compuesto por la empresa Puerto Panul, desde nuestra Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato dirigido por Francisco Valenzuela, la empresa de Servicio de Aseo Tasui y esencialmente de los dirigentes vecinales del sector alto de Cerro Alegre”.