San Antonio retrocede por tercera vez a Cuarentena

El ministerio de Salud anunció que la comuna puerto vuelve por tercera vez este sábado, a partir de las 05:00 de la mañana, al confinamiento total debido al incremento de casos de Covid en el territorio.
Cabe señalar que de acuerdo al más reciente Informe Epidemiológico del Minsal, la comuna de San Antonio supera los 300 casos activos, mientras que en lo que va de esta semana se han informado 127 casos nuevos.
Es por eso que las autoridades sanitarias decidieron decretar nuevamente cuarentena para la comuna puerto, la cual comenzará a hacerse efectiva este sábado 29 de mayo a las 05:00 de la mañana, siendo la tercera vez desde el inicio de la pandemia que la comuna enfrenta esta medida.
El seremi de Salud de la región, Georg Hübner, se refirió al anuncio que San Antonio, al igual que la comuna de Olmue, vuelven a la fase de Cuarentena, comentando que, “lamentablemente los indicadores han retrocedido, tanto en lo que es la tasa de incidencia de casos activos, como en la positividad y nos han llevado a tomar esta decisión a favor de las personas. Por ello quiero hacer un llamado a reforzar las medidas de autocuidado, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la ventilación de nuestros hogares son fundamental para retomar el rumbo de avance.
Por su parte, José Luis Hernández, director de salud municipal de San Antonio, también habló sobre la decisión tomada por las autoridades del ministerio, señalando que, “esto es algo que se veía venir, se pronosticaba que iba a ser así por cosas que habíamos mencionado, por las compras del día de la madre, el día domingo en que las personas se juntaron, además de las elecciones que provocaron contactos sociales que no mantuvieron el distanciamiento o condiciones que correspondían, provocando esta gran cantidad de casos que estamos enfrentando, que tienen saturado a nuestros Sapu, a la URA y el hospital local y que a pesar de que estamos vacunando a una gran cantidad de personas, el avance de la vacunación es más lento que el avance. No había que ser muy inteligente para darse cuenta que íbamos a retroceder o que se iba a dar un aumento de casos”.
Cabe recordar que en junio del año pasado la comuna de San Antonio fue la primera de la región en que se decretó Cuarentena, viviendo su segundo confinamiento total desde el pasado 27 de febrero, siendo esta su tercera vez en lo que ha sido catalogada como la medida más restrictiva del plan Paso a Paso.
“Esto es lamentable por nuestra gente, por la comunidad, por las actividades gastronómicas y comercio que empiezan a verse afectados nuevamente por esta restricción. Nosotros pensamos que el Paso de Movilidad es otra complicación, porque las personas van a poder movilizarse igual en cuarentena, dándose el pase a personas que tienen las ambas dosis, pero hay que recordar que las vacunas que estamos colocando no aseguran inmunidad total y en algún vacunado podría estar siendo portador y puede trasladar el virus. Entonces, nosotros estamos bastante complicados, el equipo de salud está agotado con este tema, se van a cumplir un año cuatro meses de estar enfrentando esto, imagínese como está la gente del hospital, la gente del Centinela, de los Sapu, del vacunatorio, hay un enorme desgaste. Entonces, si la comunidad no entiende que la única forma de cuidarse de esto es e distanciamiento, no sé cuantas personas más tienen que morir; así que, volvemos a hacer el llamado a la comunidad a que por favor entiende que debe mantener las medidas para protegerse a ellos y los suyos”, agregó Hernández.
La medida se toma luego de que la comuna ha registrado algunas de las cifras más altas de toda la pandemia, “por ejemplo, desde el 20 al 23 de mayo solo nuestro Centinela diagnosticó 92 casos positivos, a eso se le suma lo que pasó los días antes de la semana, más lo que diagnostican las clínicas privadas y lo que diagnostica el hospital. Entonces, estamos hablando por sobre los 150 casos positivos en una semana”, explicó el director de salud.
Es así que la comuna de San Antonio se suma a Cartagena en la fase de Cuarentena, comuna que retrocedió este jueves, mientras que las comunas de Santo Domingo, El Tabo, El Quisco y Algarrobo se mantienen en la fase de Transición.
Alcalde
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, dijo que esta situación es lamentable por las consecuencias que conlleva, lo que afecta a los emprendedores, comercio menor, entre otros rubros.
“Mucha comprensión, mucha tolerancia y también responsabilidad. Es un tema que se veía venir, era cosa de dar una vuelta por el centro de San Antonio, por otros puntos e incluso por las ferias libres y la cantidad de gente sin los distanciamientos adecuados daba para subir los contagios activos. Lamentamos profundamente porque esto nos vuelve a impactar e impacta el empleo, la actividad comercial, a los emprendedores, al transporte de pasajeros, en fin, nos afecta a todos y todas”.
Al mismo tiempo, el jefe comunal reiteró el llamado a respetar las medidas sanitarias para bajar los índices de contagios.
“Por eso un nuevo llamado reiterativo con mucho cariño, a que por favor cumplamos las normas sanitarias, tengamos los resguardos pertinentes. Si hasta el cansancio nos han dicho que usemos la mascarilla, usémosla. Esto de los contagios ya sabemos lo que implica”, puntualizó.