Senador Latorre valoró aprobación de admisibilidad del proyecto de impuesto a súper ricos

Este martes se votó la admisibilidad de este proyecto, que es una reforma Constitucional, que plantea la creación de un impuesto con una tasa del 2,5%, pagadero por una sola vez por aquellos patrimonios superiores a 22 millones de dólares.
El senador de la región, Juan Ignacio Latorre, se refirió a esta aprobación, que permite seguir avanzando con la tramitación de la iniciativa.
“Nosotros votamos la admisibilidad, y aprobamos la admisibilidad, porque hubo un sector de la derecha, la UDI, que considera que es inadmisible, y como es una reforma Constitucional, se votó en Sala y ganó la admisibilidad del proyecto; por lo tanto, tendrá que ser tramitado”, comentó el senador.
Cabe señalar que la discusión sobre este proyecto comenzó temprano en el Congreso Nacional, sin lograr el quórum necesario en la Cámara de Diputados, lo que significó el rechazo de la reforma, aprobando si la rebaja del IVA a insumos básicos y otros bienes, siendo tras esto despachado a la sala del Senado.
“Lo que yo espero es que se reponga todo aquello que se perdió en la Cámara de Diputados por falta de quórum, que se mejore también técnicamente, yo creo que tenemos la oportunidad de empujar un acuerdo tributario y lo que yo espero también es que el gobierno no se quede mirando como en la galería este debate y amenazando con llevarlo al Tribunal Constitucional, sino que se involucre, que aprenda de sus errores respecto a los retiros de fondos de pensiones”, añadió el senador Latorre.
El senador de la zona se refirió además a la relevancia que tiene el proyecto, puesto que busca ser una forma de generar mayor recaudación para el país.
“Lo que está detrás de todo esto es cómo los más ricos, los súper ricos ayudan a pagar la cuenta. Que no sean las y los trabajadores los que pagan la cuenta. Y en ese sentido contribuyen a la paz social también que los más ricos ayuden a generar una mayor recaudación con justicia tributaria, eso es lo que está de fondo. Y ahí el gobierno se puede involucrar en ese debate y que lo hagamos en el Senado”, concluyó el senador Latorre.