Sindrome del Viejito Pascuero

¿Alguna duda que si las próximas elecciones presidenciales se fuesen a llevar a cabo en Kidsania…o en Happyland el personaje público que puntearía todas las encuesta que midiesen intención de votos sería Papá Noel?
El elector tercer mundista. Ese con baja escolaridad…generalmente pobre (Qué suelen ir de la mano) que vive en el mundo del aquí y el ahora…que mayoritariamente tiene problemas de comprensión lectora y no pocos ni siquiera entienden. Que se comunica con 500 vocablos RAE…2.000 modismos y weón tiende a vivir…por razones de falencia intelectual y economíca…en la inmediatez.
En su mundo no caben las exquisiteces argumentales. Los va y vienes de la filosofía. Tal vez no han oído del Rerun Novarum….Jacques Maritaine…Engels…Adams…Marx…Lenin…Mao.
Son la casta social que tiene como tatuaje…pirograbada sobre su piel…. la frase; «Qué importa el que gane.. igual mañana tengo que trabajar».
Cero educación cívica. Sólo un afán desde el mundo de la política…que les solucionen sus problemas. Casa…comida…salud….¿educación? en una de esas. Total desayuno y colación para los hijos siempre serán bien recibidas.
Ellos son los principales clientes de las diatribas fascistas contra los políticos. Como en ningún otro estrato social…se ha hecho carne en su inconsciente colectivo y creado un frágil y veleidoso espíritu de cuerpo el sinónimo de POLÍTICO = CORRUPTO.
Y hemos aquí…que entremedio de éste marasmo altisonantes surge la figura de una mujer con aires de cuica pelolai…ese mismo tipo de mina que desprecia por barrioaltina y como Jesús en su momento llama a los niños que se acerquen a él….Pamela Jiles llama a los pobres y los desesperados «acercaos a mi que yo os proveeré».
¿En donde recide la genialidad de esta mujer?
En qué práctica la caridad…ni siquiera con el dinero de terceros…como la Iglesia…sino que con platas de ellos mismos.
Y ahí la tenemos…punteando en las encuestas.
No tengo la menor duda que es…intelectualmente hablando…una alpargata al lado de cualquier precandidato de la izquierda y estoy seguro que en una primaria amplia les gana a todos.
Porque…¿cómo competir con el Viejito Pascuero?
Pamela Jiles representa fielmente ese candidato populista y bananero del cual los macucos de nuestra clase política creían que estábamos libres…y olvidar que en su génesis…la Bachelet logró notoriedad y llegó a La Moneda gracias a un fenomeno de similares características.
Lo único que nos libra de que ésta caricatura llegue a gobernarnos es que tras ella no hay un partido de verdad que la respalde.

Alejandro Iglesias