BancoEstado lanza “Compraquí”, servicio que busca impulsar la reactivación económica

Esta alternativa potenciará las ventas de miles de micro y pequeños empresarios, además de permitir que millones de chilenos accedan a sus productos sin la necesidad de manejar efectivo.

Santiago, 4 de junio de 2021.- Con el objetivo de fomentar la reactivación económica del país en el contexto de la pandemia, además de democratizar el acceso a soluciones financieras para los emprendedores, BancoEstado lanzó su nueva oferta de servicios Compraquí.

Se trata de una innovadora solución financiera que permitirá a los micro y pequeños empresarios incrementar sus ventas, además de facilitar que millones de chilenos puedan acceder a sus productos sin la necesidad de manejar efectivo.

El anuncio fue realizado por el presidente de la entidad bancaria, Ricardo de Tezanos Pinto, en compañía de la alcaldesa Evelyn Matthei, en el marco de la feria de emprendedoras “Fuerza de Mujer”, organizada por la Municipalidad de Providencia.

En la instancia, el ejecutivo explicó que, como parte de su nueva oferta, Compraquí ofrecerá un nuevo lector de tarjetas (MPOS), el que permitirá aceptar pagos con Cuenta RUT y además con otros plásticos de débito, crédito y prepago, ya sea Visa o MasterCard, de cualquier banco nacional e internacional.

En este contexto, Ricardo de Tezanos Pinto aseguró que “en BancoEstado estamos muy concentrados en mejorar la bancarización. Queremos poder entregarles a las micro y pequeñas empresas lo mismo que hemos logrado con las personas a través de las casi 13 millones de tarjetas CuentaRUT que tenemos hoy. Esto, a través de un servicio que les permitirá vender sin tener que depender del efectivo, lo que hoy, más que nunca en pandemia, es una necesidad para reducir riesgos de contagios”.

“Nuestro rol social se manifiesta a través de este producto, con el cual juntamos a las familias y los comercios, convirtiéndonos en un facilitador de una sociedad más justa y equitativa, en donde las oportunidades están disponibles para todos”, concluyó el presidente de BancoEstado.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, resaltó que “nosotros tenemos más de 800 mujeres emprendedoras en la comuna, que son personas que tienen un producto atractivo, pero que no tienen cómo comercializarlo, y nosotros les damos la oportunidad de vender en plazas, a veces con cierre de calles, los apoyamos con equipamiento básico, y esto les ha permitido darse a conocer con sus productos, pudiendo formalizar sus emprendimientos”.

“El problema es que muchas de ellas no cuentan con el capital mensual para pagar un dispositivo de pago con tarjeta o la liquidez para pagar altas comisiones, por ello este dispositivo de BancoEstado les facilita la vida a los más pequeños, a los que recién están partiendo”, agregó.

Compraquí acepta compras de hasta 48 cuotas y puede recibir tarjetas con banda magnética, chip o sin contacto. Para poder contar con esta máquina no se necesita papeleo y sólo son necesarios dos requisitos: tener una cuenta bancaria para recibir el abono de las ventas y un celular o tablet que disponga de una conexión a internet y bluetooth.

El servicio ya puede ser solicitado en el sitio web www.compraqui.cl. Tiene un valor de $24.900 (IVA incluido), cuenta con despacho a todo Chile y además una vez adquirido, el comercio se convierte en dueño del equipo y no debe volver a pagar por él. Esto, ya que no existe un cobro mensual recurrente por arriendo ni por otra consideración.

Sólo se paga exclusivamente una comisión por venta realizada: si no la usa, no paga. En tanto, la comisión es del 0% por venta si el cliente paga al comercio con una tarjeta emitida por BancoEstado. Esta promoción se encuentra vigente hasta el 30 de septiembre de 2021. Después de esa fecha, será de 2,5% + IVA (2,795%).

Por su parte, para el caso de tarjetas emitidas por otras instituciones, el valor del cobro es de 2,9% + IVA (3,45%) por cada venta.

A la fecha, el banco cuenta con casi 4.000 comercios que ya lo han adquirido y el servicio tiene una cobertura en todo el país. El 51% de los emprendedores que actualmente cuentan con Compraquí son mujeres.

Esta nueva solución se suma a Compraquí QR, servicio lanzado en noviembre de 2020 y que permite a los emprendedores, micro y pequeñas empresas, poseer y exhibir un código QR único y propio de su comercio, el que luego es escaneado desde la App BancoEstado por el pagador.