Miles de personas disfrutaron de actividades preparadas por el Musa en el Día del Patrimonio

Fueron más de 29 mil visitas online las que el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio recibió durante los tres días de actividades en el marco de la conmemoración del Día Patrimonio Cultural.
Como un éxito total fueron catalogadas las diversas actividades del Día del Patrimonio en el Museo, las cuales consistieron en recorridos patrimoniales virtuales en la ciudad de San Antonio y la misma entidad.
José Luis Brito, director del Musa, señaló que esta conmemoración, “fue una actividad que se realizó los tres días, viernes, sábado y domingo, para eso los funcionarios del Museo nos comenzamos a preparar una semana antes, donde se hicieron grabaciones de distinto tipo, unas de un minuto, otras de cuatro a cinco minutos, principalmente para utilizarlo en las actividades suscritas formalmente al Ministerio de la Cultura en el Día del Patrimonio Cultural, que se llamo Recorrido Patrimonial por el Museo y la Ciudad de San Antonio. Por lo tanto, fuimos también seleccionados por el Ministerio de Cultura para ser monitoreados a nivel regional para poder ver cómo nos iba; entonces, fue interesante porque nos llamaron específicamente para que reportáramos cada ciertas horas la cantidad de visitantes que teníamos”.
Es así que desde el museo sanantonino se hicieron reportes al nivel regional tanto viernes, sábado y domingo, sobrepasando incluso las expectativas que se habían planteado como institución, logrando captar la atención de la comunidad, quienes disfrutaron de este material.
“El día sábado a las 11:00 de la mañana habíamos superado el número de nuestras expectativas, muy contentos además, porque la noche del domingo teníamos 29 mil visitas, ahora si contáramos probablemente sobrepasamos las 30 mil visitas. Así que estamos muy contentos porque la gente nos siguió, esto nos da cuenta del éxito de los recorridos en sitios patrimoniales de la ciudad, como San Pedro, el Cristo del Maipo, la Laguna Llolleo, el Estero del Maipo; también en el museo por lejos el atractivo que la gente vio fue el de la Negra Ester, que creo que tuvo cerca de 5 mil visitantes. Otros tuvieron 3 mil, 4 mil, también nos dimos cuenta que por experiencia que había horarios en que se veía más y en otros menos; así que para una nueva oportunidad en el futuro hay que ver los horarios. También nos dimos cuenta que los Facebook en Vivo, fueron muy visitados, pero cometimos el error de no avisar a qué hora iban entonces nos faltó una programación de a qué hora iban a ser. Pero todo son experiencias que uno adquiere para otras actividades similares en el futuro, porque estas actividades a distancia llegaron para quedarse, aun cuando volvamos a una nueva normalidad en el futuro, sabemos que esto se puede hacer”, añadió Brito.
Asimismo, el director del Musa valoró la labor de los funcionarios de la entidad local, ya que todo lo que se hizo durante el fin de semana, “lo hicimos sin cámaras profesionales, solo con nuestro nivel y experiencia, usando nuestros celulares, sin recurso alguno, utilizando vehículos personales, más locomoción colectiva con funcionarios trasladándose a algunos puntos de la ciudad para poder grabar y volver al museo con estas grabaciones. Fueron equipos de dos funcionarios, participaron todos, ayudando en distintos procesos, de grabación, preparación de textos, etc. Así que, fue muy entretenido, creo que para el público también, lo dice los alrededor de 30 mil visitantes, pero contentos con este resultado porque la gente está dispuesta a poder acceder al patrimonio, tanto el que resguarda el museo, como el de la comuna, deseando conocerlos mejor. Los comentarios que tuvimos fueron de agradecimiento de parte de la gente, por poder saber más de nuestra ciudad e historia, en general fue todo muy positivo, con recursos propios y habiendo podido servir en este día. Los funcionarios estaban contentos porque lo logramos y aun nos quedó incluso material que no logramos subir, porque como estábamos en cuarentena el fin de semana podía haber poca gente en el museo para poder usar las redes sociales, en días normales hubiésemos estado todos el fin de semana completo”.