Provincia registró cifra más alta de toda la pandemia: 128 nuevos casos de Covid

Esta es la primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria que se registra una cifra superior al centenar de casos nuevos de Covid en la provincia de San Antonio, siendo además la segunda que más casos tuvo a nivel regional.
El número de contagios diarios más alto hasta la fecha correspondía al reportado el pasado 29 de mayo, cuando se sumaron 92 casos de Covid a nivel provincial; cifra que fue largamente sobrepasada este lunes con 128 contagios nuevos.
De los casos reportados, 76 corresponden a la comuna de San Antonio, que fue la comuna con el mayor número de toda la región; tras ella, 25 casos son de la comuna de Cartagena; mientras que El Tabo sumó 9; 8 las comunas de Santo Domingo y El Quisco; siendo Algarrobo la que menos cantidad registró con solo 2 casos nuevos.
El seremi de Salud de la región, Georg Hübner habló respecto a esta alta cifra de contagios reportada en la provincia, señalando que, “el día de hoy (lunes) tenemos 128 casos en la provincia de San Antonio con una tasa de incidencia de casos activos de 365,1 por 100 mil habitantes, donde destaca con el indicador más alto la comuna de Cartagena. Es por esto la importancia de testear oportunamente, a través de los móviles que tenemos como seremi de Salud o los que están dispuestos por la atención primaria”.
Con este record de casos nuevos de Covid en el territorio, la provincia se acerca además a la barrera de los 10 mil contagios acumulados en toda la pandemia, llegando este lunes a 9.886 casos.
De ellos, 5.706 corresponden a la comuna de San Antonio, 1.307 son de Cartagena, 837 son de la comuna de El Quisco, 743 son de la comuna de Algarrobo, 743 corresponden a la comuna de El Tabo y 547 son de Santo Domingo.
El seremi aprovechó la instancia para recordar la importancia de seguir reforzando los cuidados y que además nos acercamos al invierno, recomendando que, “la ventilación de los hogares es fundamental para reducir el riesgo. El ventilar a través de dos puertas o ventanas abiertas por tres veces al día por 30 minutos al día nos va a permitir seguir avanzando en el control de la pandemia”.
De igual forma se recordó en cuanto al proceso de vacunación que todas las personas que se encuentran en el calendario del Ministerio de Salud y aun no se han vacunado, que acudan a los centros a inocularse, ya que, “esto les va a permitir no solamente protegerse a ellos, sino que también a sus seres queridos”.
En el informe de este lunes también se indica que la cifra de fallecidos a nivel provincial alcanza las 192 personas desde el inicio de la pandemia.
Casos activos
Durante el fin de semana se dio a conocer un nuevo Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, en el cual la provincia mostró una baja en su cifra de casos activos, pasando de 619 a 597.
La comuna de San Antonio sigue siendo la que mantiene el mayor número a nivel provincial, aunque con una baja en comparación al informe anterior, pasando de 342 a 311; le sigue Cartagena que pasó de 98 a 94; en tercer lugar está la comuna de El Quisco, que si tuvo una baja, pasando de 78 a 59 casos activo. Tras ellas están las comunas de El Tabo y Algarrobo, ambas presentando alzas y llegando a 44; y la comuna de Santo Domingo también tuvo un alza, pasando de 33 a 41 casos activos.
Casos nuevos en la región
En el informe de este lunes a nivel regional se reportaron 554 casos nuevos de Covid, llegando con esto a 102. 941 contagios.
De los casos nuevos en la región, 374 personas presentaron síntomas, 102 se encuentran asintomáticas, mientras que 78 casos aun no han sido notificados.
El detalle indica que la provincia de Valparaíso registró 133 casos nuevos; la provincia de Los Andes tuvo 82; la provincia de Marga Marga sumó 56; 30 tuvo la provincia de San Felipe; mientras que la provincia de Quillota reportó 28; y la provincia de Petorca tuvo 18 casos.
Por otra parte, en la región de Valparaíso son 211 personas las que se mantienen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos de los establecimientos de salud, lo que representa al 6,50% del total nacional.
Mientras que en las últimas 24 horas se procesaron 6.219 exámenes PCR en la región, con una positividad de 8,6%.
Respecto a la estrategia de residencias sanitarias, en la región existen 1.260 cupos, actualmente hay 638 usuarios cumpliendo con su periodo de aislamiento. Es así que en la residencia implementada en la provincia, el Hotel Riu Thai de la comuna de El Quisco, de un total de 204 camas, son 90 los pacientes que se encuentran haciendo su cuarentena.